Jornadas de Seguridad de la Información
Jornadas de Seguridad de la Información

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió ayer con gran éxito las Jornadas de Seguridad de la Información organizadas por ISMS Forum Spain.

Más de 400 profesionales de la seguridad de la información y la protección de datos se dieron cita para debatir en torno al impacto de las políticas de ciberseguridad y protección de datos personales en el proceso de Transformación Digital que afronta el sector empresarial.

Enrique Sánchez De León, director general de la Asociación para el Progreso de los Directivos, en representación de un colectivo cada vez más sensibilizado con la ciberseguridad, fue el encargado de inaugurar el evento. A continuación, los asistentes pudieron conocer de primera mano las últimas novedades en materia de ciberseguridad, como la necesidad de generar alertas tempranas que permitan fortalecer la ciber-resiliencia empresarial, y en materia de protección de datos, con las implicaciones del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos y el acuerdo sobre las transferencias internacionales de datos, “Privacy Shield”.

Bajo el título «Overhauling Cybersecurity Strategies to address the Digital Transformation«, durante toda la jornada hubo ponencias y debates con la presencia de reconocidos expertos y autoridades, nacionales e internacionales, que ayudaron a los asistentes al evento a entender mejor las claves para afrontar con éxito la Transformación Digital.

De entre todas las ponencias destacó la de Jakub Boratynski, uno de los responsables área de Ciberseguridad de Comisión Europea, quien explicó la nueva  Directiva NIS (Network Information Security) y sus implicaciones para el sector empresarial, así como del potencial del mercado europeo de la ciberseguridad. Por su parte, Peter Yapp, Subdirector del CERT de Reino Unido (Centro de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Reino Unido), hizo hincapié en la importancia de la colaboración en entornos público-privado y privado-privado, como medio de hacer frente al nuevo escenario de ciberamenazas, y de los avances de Reino Unido en la materia. Y Bruce Schneier, uno de los mayores y más reconocidos expertos en ciberseguridad, abordóla seguridad de las comunicaciones frente a la vigilancia ante los últimos acontecimientos en EEUU que han reabierto un profundo e intenso debate.

La importacia de compartir datos

Dentro de las Jornadas de Seguridad de la Información se celebró asimismo una mesa redonda a la que asistieron responsables de Panda Security, Trend Micro, Intel Security y Fire se analizó la importancia de compartir datos en las nuevas formas de afrontar las ciberamenazas en un contexto cambiante como el actual, donde la compartición de indicadores de compromiso se convierte en un arma fundamental para las organizaciones que ven como cada día surgen nuevos tipos de malware.

Nuevas amenazas, cada vez más sofisticadas, que comprometen la seguridad de las empresas en todos sus entornos. Por ello, también se revisaron las ciberamenazas que afectan a los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERPs), que albergan la información operacional de las empresas.

El evento también centró  la atención en la protección de la información como activo empresarial, y en la gestión del denominado Shadow IT, como problemas sustantivos surgidos, en gran medida, de la eclosión de múltiples aplicaciones ligado a la generalización del Bring Your Own Device. Aplicaciones que permiten al usuario intercambiar información y realizar todo tipo de transacciones a través de aplicaciones, por lo que es fundamental asegurar la gestión de identidades.

Durante las Jornadas de Seguridad de la Información de ISMS Forum hubo ponencias y debates con la presencia de expertos y autoridades que ayudaron a los asistentes al evento a entender mejor las claves para afrontar con éxito la Transformación Digital

Otro de los puntos centrales de las Jornadas de Seguridad de la Información fueron la concienciación y las buenas prácticas empresariales, por lo que se dieron a conocer iniciativas como los ciberejercicios organizados por ISMS Forum, INCIBE y CNPIC, como ejemplo de buenas prácticas para mejorar la resiliencia empresarial.

Además, durante la sesión el Instituto de la Privacidad se presentaron las líneas maestras del Código de Buenas Prácticas en Protección de Datos para proyectos de Big Data, una guía dirigida a empresas y profesionales que enfrentan proyectos de Big Data. Por su parte, la organización sin ánimo de lucro THIBER dio a conocer un reciente estudio sobre los Ciberseguros y la tranferencia del ciberriesgo en España.

Las Jornadas de Seguridad de la Información de ISMS Forum Spain, de la que BYTE TI ha sido Media Partner, ha sido posible gracias a la colaboración institucional de Comisión Europea, la Embajada Británica, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas y el Departamento de Seguridad Nacional. Gracias también al apoyo de los patrocinadores: Akamai, Blue Coat, CA Technologies, Deloitte, FireEye, Forcepoint, Fortinet, Hewlett Packard Enterprise, Huawei, Imperva, Intel Security, IBM, Panda, Prosegur, Samsung, Symantec; Trend Micro y Virtual Forge.