Iomega Corporation ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo definitivo de compra de acciones para adquirir ExcelStor Great Wall Technology Limited, empresa ubicada en las Islas Caimán y Shenzhen ExcelStor Technology Limited, empresa de la República Popular China (colectivamente, con sus filiales, “ExcelStor”).
Iomega emitirá aproximadamente 84 millones de acciones ordinarias a cambio de todas las acciones ordinarias en circulación de ExcelStor, que representan en total un 60% de la capitalización diluida por acción de Iomega, calculada para la fecha de cierre de la operación. Las Juntas Directivas de Iomega y ExcelStor han aprobado de forma unánime el contrato de compra de acciones.
ExcelStor diseña, desarrolla, fabrica y proporciona tecnología avanzada de almacenamiento digital. Sus principales líneas de productos incluyen unidades disco duro, almacenamiento de seguridad y almacenamiento externo. ExcelStor fabrica actualmente determinados productos HDD externos de Iomega y ha estado fabricando los productos REV de Iomega desde 2004. ExcelStor dirige sus productos especialmente a los fabricantes de equipos originales (OEM) como proveedor de servicios para fabricantes de electrónica y también vende sus propios productos de marca ExcelStor a través de distribuidores de todo el mundo.
ExcelStor produce más de 20 millones de dispositivos de HDD cada año. En el año fiscal que finalizó el 31 de diciembre de 2006, ExcelStor tuvo unos ingresos de 707,1 millones de dólares estadounidenses (auditado según la normativa contable GAAP de EEUU). En el periodo d e 6 meses que terminó el 30 de junio de 2007, ExcelStor tuvo unos ingresos de 371,3 millones de dólares estadounidenses (según GAAP).
ExcelStor es una filial de Great Wall Technology Company Limited (“GWT”), una empresa que cotiza en bolsa, Hong Kong Stock Exchange (0074.HK), con sede en Beijing, China, y que en 2006 tuvo unos ingresos 2.600 millones de dólares estadounidenses. GWT está implicado en el desarrollo y fabricación de productos de comunicación, incluyendo ordenadores y componentes relacionados, terminales portátiles, integración de software y sistemas, redes de banda ancha y servicios de sistemas de valor añadido.
GWT es una filial indirecta de China Electronics Corporation (“CEC”), un complejo de tecnología de la información perteneciente al gobierno de la República Popular de China que controla más de sesenta empresas subsidiarias de segundo nivel dedicadas de forma primaria a las áreas de fabricación de ordenadores y componentes, diseño y fabricación de circuito s integrados, desarrollo de software e integración de sistemas, telecomunicaciones, y diseño y fabricación de electrónica de consumo.
Las filiales de CEC obtuvieron en 2006 unos ingresos de aproximadamente 16.000 millones de dólares. Al cierre de la transacción, GWT y sus filiales poseerán aproximadamente el 43% de las acciones ordinarias de Iomega, convirtiéndose así GWT en el mayor accionista de Iomega. CEC es propietario indirecto del 62% de GWT.