La creciente digitalización de las ofertas minoristas en las tiendas hace que el 30% de las veces, tanto minoristas como empleados, no dispongan de datos precisos sobre el inventario.
Así lo ha resaltado Manhattan Associates en un estudio internacional sobre omnicanalidad presentado en su evento Exchange 2023. Donde se explica que, el 54% de los minoristas declaran que sus clientes pueden comprar en tienda y devolver online (50% en 2022), y si el producto está agotado en tienda, el 48% ofrece la opción de comprar online y devolver en tienda (46% en 2022).
Sin embargo, los minoristas también comentan que, de media, solo tienen una indicación precisa del inventario en todas sus operaciones el 70% de las veces (frente al 74 % en 2022).
Los compradores esperan que todos los puntos de contacto con el comercio minorista estén conectados, sin fricciones y cada vez más personalizados. “Si no sabes dónde está un tercio de tu inventario, o qué es lo que tienes, eso es un montón de stock que no se está vendiendo, que se está rebajando o, en el peor de los casos, que se está tirando”, comenta Henri Seroux, SVP EMEA de Manhattan Associates.
LA VERSATILIDAD DE LA TIENDA FÍSICA
“Es vital que los minoristas dispongan de soluciones con la flexibilidad y agilidad necesarias para reconocer los cambios en el comportamiento de los consumidores y actuar en consecuencia casi en tiempo real. Gracias al acceso a datos precisos, los minoristas pueden ofrecer información práctica a sus empleados, lo que les permite añadir valor al proceso de compra de cada cliente”, añade Seroux.
Según el último estudio de Manhattan Associates, el 30% de las veces, tanto los minoristas como los empleados de las tiendas no tienen datos precisos sobre el inventario
EL ‘FRICTIONLESS COMMERCE’ SE UNE AL ‘FRICTIONLESS ENGAGEMENT’
Los consumidores muestran una creciente disposición a utilizar diversos canales al comprar productos, con un 84% que inicia su proceso de compra en línea (frente al 82% en 2022).
A pesar de esto, un 16% de los minoristas (17% en 2022) aún operan con funciones separadas entre las tiendas físicas y en línea, lo que sugiere que la mejora en las experiencias de compra aún tiene margen de crecimiento.
ESTRATEGIA PARA UN CONSUMO ECONÓMICO Y SOSTENIBLE
La percepción de que los productos ecológicos son costosos ha llevado a una disminución en la importancia de la sostenibilidad para los compradores. Solo el 45% de los consumidores considera la sostenibilidad como un factor relevante al elegir dónde comprar, en comparación con el 50% del año anterior.
Sin embargo, las generaciones más jóvenes muestran un mayor interés en los esfuerzos de sostenibilidad de los minoristas, con un 55% de los jóvenes de 18 a 24 años considerando esto importante.
Además, el 17% de los jóvenes de 24 a 35 años boicotearía activamente minoristas que carezcan de conciencia ecológica, en contraste con el 10% de los mayores de 55 años que harían lo mismo.