La compañía Microsoft, ha firmado un acuerdo con UFD con el objetivo de aplicar la tecnología de la suite de Microsoft Azure IoT en el desarrollo e implementación de un sistema de supervisión remota en su red de distribución eléctrica.
Ambas empresas se han unido con el objetivo de crear una solución propia denominada “Smart Energy Platform”. Esta solución es capaz de monitorizar de forma inteligente la distribución de la energía en las redes de UFD. Y es que, todo esto es posible gracias a la instalación de distintos tipos de sensores de bajo consumo, que ofrecen un sistema avanzado de monitorización y aprovechamiento potencial de la nube.
“El reto de la compañía es el desarrollo, la tecnificación y la digitalización de las redes eléctricas aplicando la innovación y las nuevas tecnologías para así garantizar la calidad del suministro y contribuir a la evolución y la sostenibilidad del sistema eléctrico. Para ello, seguiremos poniendo el foco en el talento interno y promoveremos el intercambio de conocimientos con el talento externo para así generar nuevos proyectos y colocarnos en la vanguardia del sector”, afirma Raúl Suárez, director de UFD.
Una apuesta por el futuro con Microsoft
El proyecto todavía es un piloto y ambas empresas están trabajando de la mano para desarrollar el hardware específico que posibilitará la detección de un amplio abanico de incidencias en las redes eléctricas. Además, UFD pretende ampliar dicha plataforma a otras áreas para mejorar sus procesos en otras regiones.
Y es que, con los datos proporcionados por los diferentes sensores IoT será posible conocer la carga que soporta cada cable en tiempo real, así como su capacidad máxima en cada instante mediante el análisis de parámetros como la temperatura del cable, la ambiental o el grado de humedad.
De esta forma, la compañía podrá dar una respuesta anticipada frente a los retos que el sector eléctrico tiene por delante, como por ejemplo, el suministro eléctrico descentralizado a los coches eléctricos o la gestión del autoconsumo.
Esta solución es capaz de monitorizar de forma inteligente la distribución de la energía en las redes de UFD, todo esto es posible gracias a la instalación de distintos tipos de sensores de bajo consumo, que ofrecen un sistema avanzado de monitorización y aprovechamiento potencial de la nube
Inteligencia Artificial para tomar el pulso a la red
La compañía ha llevado a cabo el desarrollo de una plataforma basada en la Inteligencia Artificial de Microsoft Azure. Por lo que, el proyecto se podrá avanzar en la automatización a la hora de generar partes de intervención con Dynamics 365.
De esa forma, el sistema será capaz de detectar la incidencia, determinar la solución y poner en marcha todos los procesos necesarios para alcanzarla, acortando los tiempos de intervención.
Solución completa “end to end”
La plataforma creada para UFD por los servicios de consultoría de Microsoft garantiza una solución de principio a fin, garantizando de esta manera la seguridad en cada uno de los procesos, desde su propio diseño para ayudar a proteger los datos que gestionan, garantizar la privacidad y proteger las infraestructuras.
Además, gracias a la potencia que ofrece Microsoft IoT Edge, gran parte del procesado inteligente de los datos se realiza directamente sobre el terreno, sin necesidad de enviar los datos a la nube, lo que optimiza el tiempo de reacción para la toma de decisiones inteligentes.
«Gracias a la plataforma Azure y a los servicios de consultoría de Microsoft impulsados por Digital Advisor, contamos con una innovadora solución end-to-end que incluye las garantías que una empresa como UFD necesita”, comenta Miguel Ángel Sánchez, director de Gestión de Activos de UFD.