Equinix ha presentado cinco predicciones sobre la forma en que el nuevo estándar de conectividad 5G va a dar forma al sector automovilístico y a su infraestructura digital subyacente. 

Las predicciones  demuestran cómo los fabricantes de equipos originales y los proveedores de telefonía móvil están adaptando su infraestructura digital y utilizando los ecosistemas asociados con el fin de desplegar todo el potencial del 5G.

“La tecnología 5G supondrá una gran evolución en los sectores más relevantes y uno de ellos es sin duda el automovilístico. Esta industria clave para la economía española se beneficiará de contar con una infraestructura como la de Equinix, para mejorar los procesos de negocio y sacar el máximo partido a las innovaciones que vendrán de la mano del 5G, Edge Computing y soluciones multicloud híbridas”, afirma Ignacio Velilla, Managing Director, Equinix España.

Estas son las 5 predicciones sobre conectividad 5G

La compañía cuenta con presencia en más de 60 mercados, y una destacada posición como punto de encuentro del ecosistema automotriz global, que incluye a diferentes OEMs, fabricantes de sistemas de primer nivel y compañías de Autotech. Entre las 5 predicciones sobre la conectividad 5G encontramos;

1) Para impulsar el 5G, los proveedores de servicios móviles y los integrantes del futuro ecosistema de movilidad transformarán su infraestructura digital y colaborarán dentro de los ecosistemas compartidos.

Equinix estima que, a medida que se vaya desplegando el 5G, los integrantes del futuro ecosistema de movilidad, incluidos los proveedores de servicios móviles, adaptarán sus infraestructuras digitales, haciendo mayor hincapié en la interconexión directa y privada y en la participación en un ecosistema automovilístico digital que reúne a los OEMs, los proveedores de servicios y tecnología, así como a los proveedores cloud, de redes y móviles.

Para fomentar la colaboración entre proveedores y acelerar el desarrollo de complejos casos de uso de 5G, la compañía ha lanzado un nuevo Proof of Concept Center (POCC) de 5G y Edge en su Campus Infomart en Dallas, Texas. El POCC proporcionará un entorno de pruebas de 5G y Edge, permitiendo a los operadores de redes móviles, plataformas cloud, proveedores de tecnología y empresas, conectarse directamente con la mayor plataforma de centros de datos en el Edge y con ecosistemas alojados en Equinix. Esto permite a los participantes probar, demostrar y acelerar complejos escenarios de despliegue e interoperabilidad de 5G y Edge que también pueden aplicarse al sector automotriz.

2) La gestión de datos se está acercando al Edge 

El 5G conllevará un enorme aumento del volumen de datos en el sector de la automoción. Para los coches conectados avanzados, se estima que el flujo de datos alcanzará 1 GB por vehículo y día. Se prevé que esto se multiplicará por 30 hasta 1 TB de datos por vehículo, por mes, para 2025 a medida que aumente la funcionalidad. 

Esto crea la necesidad de un ancho de banda significativamente mayor y de capacidades de procesamiento de datos más veloces cerca de los usuarios finales y de los dispositivos móviles en el Edge

3) El 5G avanzará las tecnologías V2X (Vehicle-to-Everything), permitiendo la conducción conectada y las aplicaciones de smart city

El 5G permitirá importantes avances en el área de la tecnología V2X, que permite a los vehículos comunicarse con otros vehículos, con los peatones y con la infraestructura que gestiona las carreteras, el tráfico y el TI. Esta comunicación se traducirá en carreteras más seguras, menos congestionadas y con una mejor experiencia para el conductor. 

Por ello, la compañía espera que este desarrollo comience en centros urbanos densamente interconectados con suficiente capacidad operar desde el Edge. Para poder aprovechar los beneficios del V2X y los nuevos modelos de smart city, se requiere una infraestructura abierta y neutral que interconecte a los integrantes del futuro ecosistema de movilidad, a los proveedores de redes y servicios digitales y a otros componentes de la ciudad. Esta base permitirá que los vehículos compartan datos y analicen eficazmente la zona circundante y los participantes en el tráfico. 

Las predicciones demuestran que el nuevo estándar de conectividad 5G va a dar forma al sector automovilístico y a su infraestructura digital subyacente

4) El 5G abrirá nuevas oportunidades de negocio basadas en datos para los fabricantes de OEMs, especialmente en el área de entretenimiento y servicios inteligentes

El 5G es la primera generación de comunicaciones móviles/inalámbricas construidas para manejar servicios empresariales avanzados. Para aumentar el potencial de ingresos y permitir nuevos servicios de baja latencia, los operadores de 5G y los OEMs harán uso de ecosistemas asociados dentro de los data centers. Estos incluyen ecosistemas alrededor de negocios digitales, redes de peering, IoT móvil y emergente, así como las principales ofertas a hiperescala.

5) El 5G hará avanzar la fabricación de automóviles, permitiendo el uso a gran escala de aplicaciones complejas de IIoT (Internet de las Cosas Industrial)

Comenzando con el despliegue de redes privadas de 5G en el campus, Equinix espera que los OEMs aprovechen cada vez más el 5G para implementar casos complejos de uso de IIoT. Esto incluye el mantenimiento predictivo, que puede reducir significativamente los gastos operacionales y los tiempos de inactividad.

Para trabajar juntos y ofrecer mejores conocimientos, los dispositivos deberán integrarse dinámicamente con las redes, las nubes y los ecosistemas digitales mediante una interconexión rápida, segura y de baja latencia. Los fabricantes de equipos originales pueden aprovechar la interconexión directa para conectarse con los ecosistemas de IoT emergentes y los principales proveedores cloud, lo que les permite acelerar las innovaciones para avanzar en la movilidad conectada, inteligente y sostenible.