Fortinet ha publicado un estudio sobre las oportunidades de ingresos que brinda el 5G. Realizado por TelecomTV en colaboración con HardenStance y ETSI , muestra como esta tecnología es positiva solo si los nuevos servicios proporcionan una capacidad superior de seguridad y mejor rendimiento en los principales casos de uso en las empresas.

El 5G tiene el potencial de impulsar el mercado de consumo y empresarial, aportando una serie de beneficios como altas velocidades, menor latencia y más ancho de banda. A pesar de ello, esta tecnología aumenta considerablemente el número de dispositivos conectados, lo que se traduce en un nuevo espacio para el cibercrimen. Por todo ello, los operadores de redes móviles y las empresas deben adoptar una estrategia de ciberseguridad que proteja toda su infraestructura.

“Desde el punto de vista de la infraestructura, la migración de las actuales redes móviles a 5G crea nuevos imperativos de seguridad. La naturaleza virtualizada, distribuida y dinámica del núcleo de 5G, combinada con aumentos masivos de la escalabilidad, la creciente utilización las plataformas Multi-access Edge Computing (MEC) y los casos de uso críticos en general, requiere una fuerte seguridad para la infraestructura subyacente. Aquí es donde la experiencia de Fortinet es una clara ventaja para aquellos que buscan capitalizar estas nuevas oportunidades 5G”, afirma Ronen Shpirer, Director Solutions Marketing en Fortinet.

Una clara oportunidad de negocio con el 5G

El 90% de los encuestados prevén un crecimiento del ingreso medio por usuario de sus inversiones, lo que hará que este crecimiento se reparta equitativamente entre las redes 5G públicas y privadas. Sin embargo, según el 64%, para lograr esos beneficios será fundamental aumentar la seguridad existente, así como adaptar las soluciones a casos de uso empresarial específicos que son críticos o muy importantes.

Por otra parte, la necesidad de asociarse con otros ecosistemas de proveedores fue reconocida por los encuestados, ya que el 44% veía a los proveedores cloud como partners, o al menos principalmente como socios, y solo el 11% los veía como meros competidores.

Dichas conclusiones muestran la división de responsabilidades existente entre los proveedores cloud y sus empresas clientes, donde el mantenimiento y la seguridad de la infraestructura recae en el proveedor, mientras que la empresa se encarga de asegurar sus propios datos y aplicaciones.

El 5G tiene el potencial de impulsar el mercado de consumo y empresarial, aportando una serie de beneficios como altas velocidades, menor latencia y más ancho de banda

La importancia de una potente proposición de valor en seguridad

La ciberseguridad es una consideración de primer orden. Más del 80% de los encuestados consideran que las características de seguridad inherentes a las especificaciones del Proyecto de Asociación de Tercera Generación de 5G no son más que una base de referencia para el mercado de 5G. Y el 62% de todos los encuestados afirmaron que algunos, o la mayoría, de los casos de uso de 5G requerirán características de seguridad adicionales.

Además, casi el 90% de los encuestados consideraron importante o muy importante proporcionar una propuesta de valor que fuera más allá de conectividad y abordaban adecuadamente los mayores requisitos de seguridad de 5G y los casos de uso que ofrecería.