ibermatica utilities IK4-TEKNIKER
ibermatica utilities IK4-TEKNIKER

Ibermática ha alcanzado un acuerdo con Atomian para convertirse en nuevo distribuidor e integrador de su software de Computación Cognitiva, una rama de la Inteligencia Artificial. Las soluciones de esta empresa tecnológica se basan en la interacción en lenguaje natural con los datos de una organización, obteniendo resultados inmediatos con solo escribir las preguntas en el buscador, así como la lectura y extracción de información automatizada de documentos. Los clientes de Ibermática verán democratizado el acceso a la información de manera transversal en la organización, no sólo ahorrando muchas horas en su obtención sino acelerando sus procesos de toma de decisiones basadas en conocimiento.

Atomian es una herramienta “Self-Service” de Business Intelligence que proporciona acceso instantáneo a todo el conocimiento mediante consultas en lenguaje natural. Permite diseñar cuadros de mando simplemente escribiendo preguntas en el buscador haciendo innecesaria la intervención del departamento de IT. Al escribir la pregunta, se genera la respuesta en segundos, mejorando de manera sustancial los flujos de información de una organización. A la vez, la tecnología de Atomian puede automatizar la lectura y extracción de información de cualquier documento, estructurando este conocimiento en una base de datos explotable.

Atomian es una herramienta “Self-Service” de Business Intelligence que proporciona acceso instantáneo a todo el conocimiento mediante consultas en lenguaje natural

Cada empresa puede dotar a su equipo de información de calidad para la toma rápida de decisiones y por lo tanto la mejora de todas las áreas funcionales. Permite combinar el análisis de datos y la extracción de información, al mismo tiempo, con consultas rápidas y resultados autoritativos, y se puede crear nuevos indicadores de gestión (KPI) en cualquier momento, sin necesidad de involucrar al departamento de Sistemas. Además, los usuarios pueden compartir fácilmente sus resultados entre ellos, o crear paneles para hacer presentaciones desde su navegador.

Según Alejandro Rodríguez, director en Catalunya de Ibermática, “la inclusión de estas soluciones innovadoras en nuestro portfolio refuerza la expansión nacional e internacional de este tipo de herramientas de software, en un mercado en crecimiento y con gran oportunidad de negocio”.

A su juicio, el principal beneficio que este software cognitivo proporciona es la posibilidad de “incluir en un mismo modelo cualquier tipo de dato (estructurado y no estructurado), poder interactuar en lenguaje natural en español e inglés, la no necesidad de requerir formación técnica para utilizar la herramienta, y la independencia del departamento de IT para recibir informes y configurar paneles de control analíticos”.

Para Beatriz Cabrera, CEO de Atomian, “el prestigio de Ibermática significa para nuestros clientes una garantía de implantaciones exitosas tanto a nivel técnico, como de gestión del cambio organizativo. Atomian aporta una gran tecnología e Ibermática toda la potencia de sus equipos de consultoría e integración”.

Sobre Atomian, una tecnología revolucionaria

El software de Atomian se basa en un nuevo modelo de computación cognitiva que se lleva desarrollando desde el año 2000, por un equipo de ingenieros. En su núcleo, Atomian es un sistema de representación simbólica del conocimiento basado en piezas mínimas, llamadas átomos, con las que se puede expresar cualquier forma de conocimiento, sin limitación alguna. Unido a una red neuronal de procesado de lenguaje natural, esta nueva tecnología es capaz de acceder a dicho conocimiento realizando consultas en lenguaje natural, y obtener respuestas conclusivas. Atomian es el resultado de un largo proceso de investigación en los campos de la teoría de la información, computación, neurolingüística y psicología.