Durante este primer semestre de 2023, la Inteligencia Artificial ha sido el protagonista indiscutible y seguirá dejando huella. La popularidad de ChatGPT ha generado una conciencia generalizada sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas.
Solo ahora que la IA ha llegado a nuestros hogares y actividades diarias, nos hemos percatado de su potencial, la necesidad de regularla y su impacto en nuestro trabajo y rutina.
“Este 2023, comparativamente con los dos últimos años, es el momento perfecto con el que aliarse con la tecnología y optimizar procesos con tal de atender y cubrir necesidades de los viajeros de negocios”, explica Luca Carlucci, CEO y Cofundador de BizAway.
El auge de la IA también en el Business Travel
Durante la feria FITUR en 2021, Vueling demostró su compromiso con la integración de la Inteligencia Artificial en su empresa para adaptarse a los constantes cambios en la industria del turismo.
Este ejemplo destaca la importancia de herramientas como ChatGPT y cómo el criterio humano es fundamental para su implementación. De igual forma que ha ocurrido en muchos sectores, la IA ha impactado de lleno en la actividad diaria del sector de los viajes de negocios, y lo ha hecho a toda escala, es decir, tanto a los propios viajeros como a las agencias de viajes intermediarias.
BizAway repasa cómo ha sido la evolución del sector Business Travel en los últimos años y plantea el escenario actual con la tecnología de Inteligencia Artificial como principal aliada
Conscientes de ello, BizAway expone algunas áreas donde en las cuales la inteligencia artificial ha tenido sobre su actividad y sector, así como lo seguirá teniendo:
- Planificación y reserva de viajes: la industria de los viajes de negocios trabaja constantemente por simplificar todo lo que supone la organización de un viaje empresarial, por ello la IA está teniendo un potente impacto en este campo. La tecnología es la aliada por excelencia para la automatización y rapidez en la reserva de viajes. En el caso que nos concierne, la IA permite mejorar la planificación a la hora de reservar los viajes, ya que proporciona itinerarios basados en las preferencias de los viajeros, además de analizar las necesidades que requiere a partir de sus búsquedas, preferencias y algoritmos.
- Asistencia al cliente: los chatbots o asistentes virtuales, se han convertido en el mejor amigo de la IA gracias a los algoritmos y programación que aporta la Inteligencia Artificial creando experiencias conversacionales donde el robot aporta soluciones al usuario. Sin embargo, y aunque se prevé un auge de esta metodología, lo cierto es que desde BizAway aseguran que el contacto humano siempre debe estar presente para ofrecer una solución adaptada a las necesidades de cada usuario. Es en este punto cuando entra en escena el papel del Customer Service, o atención al cliente.
- Tendencias de mercado: si por algo se caracteriza la Inteligencia Artificial es por los datos, los cuales conforman la piedra angular para el correcto funcionamiento de cualquier herramienta con IA. En esta línea, el sector Business Travel puede alimentarse de estos datos para conocer las tendencias en el sector de los viajes de negocios previamente a que se desencadenan, así como estudiar las preferencias de los viajeros, las zonas donde se prevén más encuentros corporativos o incluso mapear las grandes ciudades donde se llevan a cabo ferias de gran tamaño, para así ofrecer una solución adaptada a las necesidades.
- Métodos de pago: el constante debate acerca de las criptomonedas ha sido, es y será siempre un tema pendiente. Las famosas monedas digitales empezaron a darse a conocer por su alto valor y por ser una moneda de futuro, pero además, por su constante cambio de valor. Más allá de estas características, en el sector de los viajes de negocios son altamente conocidas por sus múltiples ventajas. En primer lugar, esta moneda es internacional, por lo que elimina la barrera de conversión permanente entre países. Además, estas monedas se caracterizan por contar con un fuerte sistema de seguridad conocidas como tecnología Blockchain, lo cual gracias al registro descentralizado existente asegura que las operaciones se lleven a cabo de forma segura aunque transparente entre los actores implicados. Por último, se trata de un sistema abierto al cual puede acceder todo el mundo. Lejos de estas características, sí es cierto que este sistema monetario requiere de tiempo y esfuerzo para entenderlo, aunque es adaptable al sector de los viajes de negocios.