Las organizaciones necesitan ayuda para desarrollar una cultura de innovación donde todas las ideas puedan marcar la diferencia y se fomente el aprendizaje a través de los errores. Y es que, el 78% a nivel global y en España afirman que, en gran medida, el nuevo talento se une a sus organizaciones porque está convencido de que tendrá la oportunidad de innovar.
Así lo ha destacado Dell Technologies en su Innovation Index, donde también se revela que existe una «brecha» evidente entre la percepción de la innovación y el grado real de innovación en las organizaciones.
“Las empresas deben fomentar una cultura de innovación para anticiparse a los retos, mantenerse competitivas y apoyar el crecimiento de su negocio. Cualquier idea puede repercutir en una mayor productividad, eficiencia y rentabilidad, y para convertir las ideas en innovación hay que contar con las personas, los procesos y la tecnología adecuados”, afirmó María Antonia Rodríguez, directora general de Dell Technologies en España.
Innovación orientada a las personas
Las organizaciones necesitan ayuda para desarrollar una cultura de innovación donde todas las ideas puedan marcar la diferencia y se fomente el aprendizaje a través de los errores. Más de tres cuartas partes (78% a nivel global y en España) afirman que, en gran medida, el nuevo talento se une a sus organizaciones porque está convencido de que tendrá la oportunidad de innovar.
Sin embargo, el 59% de los encuestados (España: 57%) señala que los empleados también abandonan su empresa porque no han podido innovar tanto como esperaban. Y el 64% (España: 56%) afirma que ciertos aspectos de la cultura de su empresa les impiden ser tan innovadores como quisieran y/o pudieran ser.
El informe también ofrece a las empresas una guía sobre cómo pueden ser más innovadoras y superar las barreras que afectan a la innovación.
Innovación impulsada por la tecnología
Los resultados del estudio resaltan el impacto de la tecnología en habilitar la innovación y revelan las consecuencias de quedarse rezagado. Un amplio porcentaje, el 86% a nivel global (95% en España), está activamente en busca de tecnologías que impulsen su capacidad de innovación.
El estudio también examina las áreas en las que las organizaciones están obteniendo beneficios y enfrentando desafíos a través de cinco impulsores tecnológicos para la innovación: multicloud, edge computing, infraestructura de datos moderna, trabajo remoto y ciberseguridad.
El 82% de las empresas españolas confía en su fortaleza para la innovación frente a los desafíos globales
Los principales obstáculos tecnológicos globales para la innovación son:
- Aumento de los costes de la nube
- Dificultades para integrar la arquitectura empresarial general con la arquitectura de infraestructura de IT
- Tiempo y dinero invertidos para migrar aplicaciones a nuevos entornos de nube
- Amenazas de ciberseguridad: no se puede innovar con datos y dispositivos de edge inseguros
- Falta de infraestructura de IT para cumplir y procesar datos en el edge