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Informática El Corte Inglés reúne a empresarios y responsables TIC en la segunda edición de Pointic Barcelona

Informática El Corte Inglés ha celebrado la segunda edición de Pointic con la asistencia de numerosos clientes y partners que se dieron cita en la Casa Llotja de Mar, de la Cámara de Comercio de Barcelona.

La inauguración de este segundo encuentro tecnológico corrió a cargo de Xavier Ricart i Rigart, vicepresidente de servicios empresariales de la Cámara de Comercio de Barcelona, quien habló de la tecnología como un elemento clave para mejorar la competitividad dentro de las organizaciones. Ricart i Rigart también se refirió a la necesidad de apostar por la innovación, aspecto en el que reconoció que las TIC juegan un papel determinante como factor de productividad, y concluyó su intervención, insistiendo en que hay que impulsar las medidas que ayuden a la internacionalización, la formación y la capacitación de los recursos humanos, al incremento de la competitividad a través de las TIC y a favorecer los negocios entre las empresas.

Por su parte, Enrique Muñoz, Director de Marketing y Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés, habló de Pointic como un punto de encuentro con la tecnología de vanguardia ya que, durante la jornada, se mostraron diferentes soluciones y tendencias sobre las que se apoyarán la eficiencia en las empresas. ”Virtualización, cloud computing y externalización abren nuevos caminos para la eficiencia, la competitividad y la productividad en las empresas, sin necesidad de hacer grandes inversiones en tecnología”, explicó Enrique Muñoz.

“El estilo de permanencia de Informática El Corte Inglés nos hace buscar alianzas y socios estratégicos con los que colaborar para seguir manteniendo un nivel de satisfacción por encima de la media”, concluyó el director de marketing y relaciones institucionales de la consultora tecnológica.

Leopoldo Abadía, autor en 2008 de “La crisis ninja” y, desde entonces, fenómeno mediático gracias a Internet y a las aplicaciones web 2.0, fue el encargado de iniciar el  primer bloque de Pointic. De su interesante y amena intervención destacó la incertidumbre sobre el final de la crisis. “Ni políticos ni financieros saben cuándo acabará. Lo hará cuando Dios quiera, y todavía no quiere. Es la hora de los sensatos”, afirmó.

Pero, desde su particular punto de vista optimista, indicaba que “sensato es aquel que utiliza el sentido común. No compre lo que no entiende”. Visión totalmente alineada con uno de los objetivo de Pointic, ayudar a la empresa a entender y conocer las ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de negocio. Otra de las características del sensato, indicaba, es que “hay que continuar trabajando”. Para ello, hay que centrarse en el negocio y no distraerse.

Movilidad y servicios gestionados, han dejado de ser tendencia para convertirse en realidad

En un entorno en el que destacan el aumento de usuarios, de dispositivos y de datos, la movilidad ha dejado de ser vista como una tendencia de futuro. La movilidad es, hoy por hoy una realidad, según explicaron los expertos que se dieron cita en Pointic. En cuanto a la virtualización, se destacó en este encuentro tecnológico su capacidad para adaptarse a cualquier tipo de empresa. En este sentido, se insistió en que junto con la automatización de los procesos y las fórmulas de pago por uso, la virtualización se ha convertido en uno de los aspectos más destacados del cloud computing.

En el evento, se destacó también el papel protagonista que deberá desarrollar el integrador en todo el proceso de externalización.

En cuanto a los servicios gestionados, fue Santiago Manteca, Director de la División de Asistencia Técnica de Informática El Corte Inglés, quien insistió en que éstos ayudarán a optimizar los recursos y los dispositivos de impresión. En cuanto al trabajo de Informática El Corte Inglés en el ámbito de la oficina gestionada, Manteca comentó que es un referente y que consigue racionalizar el gasto. De un modo más concreto, aseguró que “nuestras soluciones ofrecen al cliente la posibilidad de escoger entre diversas opciones y servicios para construir una solución a medida de sus necesidades”.

Diesel Iberia, un proyecto de externalización exitoso

Diesel Iberia, dedicada a la fabricación, distribución, comercialización, importación y exportación de ropa y complementos, es la filial del grupo de moda internacional, en España y Portugal. Al analizar la estructura de la firma, sus responsables tuvieron claro que apoyarse en la externalización de determinados servicios  de TI, les ayudaría a mejorar su eficiencia, optimizar sus recursos y reducir sus costes.

La cuestión que se plantearon como estratégica, fue la de seleccionar al proveedor adecuado. Tras analizar varias opciones, se decantaron por Informática El Corte Inglés porque, como explicó Ernest García Planas, Responsable de Tecnología de Diesel Iberia, “fueron los más flexibles, los que mejor se adaptaron a nuestros requerimientos y los que mejor respondieron a nuestras necesidades de mantenimiento de hardware, el CAU del Centro de Servicios Retail, el servicio de monitorización y la asistencia de las telecomunicaciones, la gestión y el control de la impresión y los servicios de impresión, el ensobrado y la facturación a clientes”.

Diesel también necesitaba soporte en otras áreas que coordinaba con Diesel Italia, relacionadas con el correo electrónico y las aplicaciones corporativas. “En todas ellas, Informática El Corte Inglés nos ofreció la flexibilidad y la confianza que buscábamos. A día de hoy, la externalización, a través de este proveedor, cumple con todos los requerimientos de nuestro negocio y nos da la tranquilidad de tener un socio tecnológico de confianza. El hecho de ofrecernos servicio 24X7, los 365 del año nos permite concentrarnos en nuestro negocio, sin tener que dedicar ni un minuto a la tecnología”.

Tan buena ha sido la experiencia de trabajar con Informática El Corte Inglés, que como explicó el Responsable de Tecnología de Diesel Iberia, “ya estamos pensando en otros proyectos para desarrollar en un futuro próximo. Entre ellos destacó la externalización de las centralitas PBX, las comunicaciones unificadas o la actualizaciones de los sistemas de videovigilancia en tiendas y videollamada”.

Conectar tecnología y negocio

Álvaro Taboada de Zúñiga y Romero, empresario y artífice de exitosos proyectos de expansión, integración y fusión empresarial con el apoyo de las nuevas tecnologías, fue el último en intervenir en esta segunda edición de Pointic.

Álvaro Taboada reconoció la necesidad de externalizar hoy todo lo que sea posible, porque la tecnología no es el “core” de los negocios e insistió en la necesidad de orientar a los profesionales de sistemas de las compañías, al negocio y, también, en que la información “está más segura fuera que dentro” de la organización.

Las épocas de crisis son particularmente interesantes para abordar proyectos de externalización, aseguró este empresario de éxito, porque este modelo supone un importante ahorro de costes, “siempre que los números se hagan bien”, dijo. “Elegir el partner es la tarea que entraña una de las mayores dificultades porque éste debe ser sostenible en el tiempo, estar a la vanguardia en tecnología y aportar valor al negocio”, continuó diciendo Taboada.

Este directivo de gran experiencia en el ámbito empresarial concluyó su intervención, definiendo el perfil adecuado del Responsable de las TIC como el “de una persona que sirva de conexión entre la tecnología y el negocio”.

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