Tradicionalmente, el valor directo del Big Data ha estado limitado a las grandes empresas. Sin embargo, el tratamiento de los datos masivos es también una gran oportunidad para que muchas empresas construyan nuevos modelos de negocio. Incubio, incubadora de startups creada en Estados Unidos en 2011 por Andrés Manso, apuesta por apoyar la creación y desarrollo de nuevas empresas que acerquen los beneficios del Big Data a las Pymes mediante servicios.

“El acceso a la infraestructura para procesar los datos es cada vez más barato y sencillo. La democratización llevará años, pero ya ha empezado. El objetivo de Incubio es facilitar a las pymes el acceso al Big Data a través de los servicios que prestan las startups incubadas, de manera que puedan optimizar sus procesos de negocio”, comenta Andrés Manso, CEO y cofundador de Incubio junto con el también emprendedor Simon Lee. “El Big Data es un área de gran incertidumbre, ya que implica reconocimiento de patrones en los datos para localizar hechos que, a simple vista, pasan desapercibidos. Estas deducciones son críticas para realmente ofrecer valor al usuario con las recomendaciones o visualización de información adecuadas”.

Con sede en Barcelona actualmente, Incubio ha ayudado al lanzamiento de startups centradas en acercar los beneficios del Big Data a diferentes sectores. Las empresas y proyectos incubados, con innovadores servicios que sacan partido del Big Data en distintos segmentos del mercado, son:

●     Groupiest proporciona contenido para profesionales del marketing y community managers, ahorrando tiempo de búsqueda y simplificando proceso de publicación en varios medios como blog, websites corporativos o redes sociales.

●     ZeedProtection evalúa el nivel de seguridad informática de empresas, está especializada en el soporte para la gestión y mejora de los departamentos informáticos de las empresas, gracias a su servicio de Auditoría Evolutiva sobre los sistemas accesibles desde Internet

●     Notedlinks es una herramienta que mide la viralidad de los contenidos en medios online, analizando los temas de interés generados en medios competidores para sugerir cambios en la línea editorial, a través del uso de tecnología semántica y Big Data.

●     Signatur.it permite la firma online de cualquier documento desde un dispositivo móvil de forma manuscrita. Permite solicitar la firma con validez legal desde cualquier cliente de correo electrónico, simplemente adjuntando el documento.

●     Phontacts facilita al usuario descubrir, conectar y organizar los contactos en el teléfono móvil con un sistema automático de etiquetas, tarjetas de visita y citas, para mantener la agenda siempre actualizada.

●     Quizlyse utiliza tecnología Big Data que transforma automáticamente cualquier contenido publicado en internet en preguntas y respuestas a tiempo real, ayudando a las empresas a crear juegos sociales para mejorar la retención de sus usuarios sobre hechos que acaban de suceder.

●     Localler es una plataforma de marketing para profesionales turísticos que permite crear  y promocionar nuevos paquetes turísticos, así como es una vía para descubrir y reservar experiencias locales.

●     Village es una aplicación móvil que ayuda a descubrir los mejores eventos que van a suceder en las próximas horas a tu alrededor, para disfrutar de tu ciudad donde y cuando quieras.

●     DatoSphera es una herramienta que ayuda a validar oportunidades de negocio. Basado en el análisis de las tendencias de mercado, resultados de competidores e inversiones realizadas. DatoSphera ayuda a los emprendedores e inversores a tomar mejores decisiones.

●     Domothings es una empresa de análisis de la información generada por dispositivos que ayuda a segmentos como el de la venta al por menor a adoptar las ventajas competitivas que supone Internet of Things.

●     Sharing Academy es una plataforma de educación colaborativa que conecta a los estudiantes universitarios con los profesores particulares que han completado con éxito la materia que van a enseñar a sus compañeros.

●     Tekstum ofrece servicios editoriales de análisis de textos, proporcionando información sobre las preferencias de los lectores, tendencias de mercado, comparaciones entre libros similares para ayudar a los agentes literarios, escritores, lectores profesionales y editores a entender mejor a su público, creando un enfoque más apropiado en sus ediciones generando una mayor demanda de sus textos.