Microsoft Ignite Satya Nadella

Microsoft inauguró ayer Ignite, su evento anual para desarrolladores y profesionales de TI. Inaugurado por su CEO, Satya Nadella, se dieron a conocer los parámetros por los que se guiará la estrategia de la compañía. Nadella aseguró que la nube será la auténtica protagonista y dentro de ella considera que habrá cinco palancas que serán determinantes a la hora de impulsar la próxima generación de innovación desde el cloud. Estas cinco vertientes serán la computación ubicua y descentralizada; la soberanía del dato y la Inteligencia Ambiental; el papel que van a jugar los creadores y las comunidades; la ampliación de las oportunidades económicas para todos los trabajadores y la seguridad por diseño (Trust by Design). Por supuesto, la nube de Microsoft cubrirá todos estos apartados.

Una de las estrellas de Ignite ha sido una de las herramientas que se ha demostrado como indispensable en este último año. Hablamos de Teams, una solución que ha permitido habilitar un nuevo concepto de trabajo y que las empresas y los trabajadores han acogido con éxito. En este sentido, la multinacional ha anunciado Teams Connect, que ofrece la posibilidad de que varias organizaciones colaboren más allá de los límites de la empresa. Además, también se incorporan nuevas vistas de presentador en las reuniones de Teams, y continúa el desarrollo de funcionalidades en torno al reciente lanzamiento de Microsoft Viva, la plataforma de experiencia del empleado de la compañía.

La otra protagonista y que ha sido la impulsora definitiva de Microsoft y en la que ha trabajado Nadella desde que empezó a dirigir la empresa en 2014 es la nube. El máximo dirigente, que ya se encargaba de coordinar la estrategia de Microsoft en torno al cloud, antes de ser nombrado CEO de la compañía, tuvo claro que la nube iba a ser la gran protagonista del mundo tecnológico. Azure es el gran ejemplo y se ha convertido en una de las gallinas de los huevos de oro de la firma. En Ignite, quedó claro que es un área prioritaria y que van a dotarla de mayor potencia. En este sentido, se ha anunciado Azure Percept con el que se pretende que los clientes puedan construir y gestionar soluciones de IA. Además, Azure Synapse Pathway acelerará la migración de cargas de trabajo al servicio de análisis ilimitado de Microsoft y se amplían las opciones de Azure Purview para ayudar a los clientes a representar y analizar sus datos. Por otro lado, el machine learning habilitado por Azure Arc para la nube híbrida estará ahora disponible en versión preview y Azure Communication Services interactuará con Microsoft Teams.

La seguridad

Como han comprobado en sus propias carnes con el caso SolarWinds, la seguridad ha pasado a ocupar un lugar prioritario en la estrategia de cualquier empresa. Microsoft es consciente de ello y considera este apartado como crítico. De esta forma el Gigante de Redmond, sigue basando su estrategia de seguridad en dos criterios básicos: el enfoque integrado de extremo a extremo y las capacidades de IA y automatización. Con ello cree que se aborda la seguridad desde todos los ángulos y a escala. Durante Ignite, la compañía ha anunciado diferentes mejoras para empoderar a los usuarios y a las organizaciones, y para proteger los dispositivos y los sistemas back-end. Entre las novedades destaca la posibilidad de autenticación sin contraseñas en Azure Active Directory, que ya se encuentra disponible.

En Ignite se ha anunciado Azure Percept con el que se pretende que los clientes puedan construir y gestionar soluciones de IA

Entre las novedades también se encuentran los nuevos informes de análisis de amenazas en Microsoft Defender y Secured-core, que llegan a los dispositivos Windows Server y Edge para mejorar la protección contra las vulnerabilidades actuales y emergentes en la capa de firmware. Microsoft también ha anunciado el cifrado de extremo a extremo en Teams, añadiendo así una protección adicional a las conversaciones de carácter sensible a través de la plataforma de colaboración.

La guinda del pastel

Todo lo anterior son anuncios sobre soluciones, servicios y tecnologías ya probadas. Pero si hay que destacar algo de Ignite por novedoso, es el impulso que la multinacional va a dar a la realidad mixta. De hecho, la propia conferencia inaugural de Ignite, ha hecho de conejillo de indias para presentar Microsoft Mesh, un desarrollo de realidad mixta que crea una sensación real de presencia. Gracias a su uso, personas que estén incluso en diferentes continentes pueden vivir una experiencia análoga a la que tendrían estando en el mismo espacio físico, interactuando incluso con contenidos en 3D o entre sí mismas a través de aplicaciones habilitadas para Mesh en cualquier plataforma o dispositivo. Mesh se integrará con Microsoft Teams y Microsoft Dynamics 365 y permitirá a la comunidad de partners de la compañía la construcción de una amplia variedad de nuevas experiencias y aplicaciones.

>