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Ifema se conforma este año con un SIMO de dos Pabellones

Juan Manuel Sáez.
Cien por cien profesional y para profesionales, en septiembre, -“porque así nos los han pedido las empresas”- cuatro diferentes alternativas de presencia en el certamen, y una estimación de 200 empresas expositoras que ocuparían dos pabellones del recinto ferial madrileño son las expectativas para este año del nuevo SIMO, llamado SIMO Network, presentado ayer por el político, brillante y habilidoso presidente de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, quien estuvo acompañado por el hierático director general de la Institución ferial madrileña, Fermín Lucas, y por la solvente y acreditada nueva directora del Salón, María Valcarce.
Este SIMO parece ser el de la dudas. No es el mejor momento económico para su relanzamiento. A pesar de lo dicho, no son las mejoras fechas para su celebración. Tampoco las empresas están muy excitadas por atender esta convocatoria. En cualquier caso, IFEMA le ha echado valor y va a intentar sacarlo a flote, tal vez con la idea de hacerlo navegar con más vineto a favor en los años venideros.
Han elegido la fórmula de la sponsorización para asegurarse la participación de poco más de media docena de grandes empresas referentes de este mercado, lo cual, dadas las circunstancias, no es una mala idea. Tiene el inconveniente de crear recelo con el resto de grandes marcas, que se pueden sentir un tanto devaluadas o sin acceso a las seguramente muy buenas condiciones obtenidas por este grupo, en la que están Everis, HP, Microsoft, Oracle, SAP, SAGE, Telefónica y Vodafone.
Menos sentido puede llegar a tener que se haya elegido aleatoriamente a los denominados “Media Partners”, sin que acertaran a explicar convincentemente el por qué poner el dedo en Unidad Editorial (que tiene un pase) y a IDG Communications, cuya ventaja sobre el resto de editoriales (y no me refiero a la mia en este caso) es ya común reconocer que es inexistente: es una forma gratuita de crear recelos, insisto, sin conseguir ninguna ventaja.
Por lo demás, este SIMO se celebrará del 22 al 24 de septiembre, lo que significa concentrar la actividad en tres días laborables, de martes a jueves. Contará con el respaldo y la acción promotora de AETIC y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de Red.es.
Cuatro fórmulas de participación
La organización ha previsto ofrecer a las empresas una propuesta de participación flexible, adaptada a sus diferentes intereses con el objetivo de facilitar al máximo su presencia en la feria. Para ello, se han contemplado cuatro alternativas que se acomodan tanto a las necesidades de exposición, como de intervención en las actividades, presentación de producto, o de organización de eventos corporativos.
En el apartado expositivo, existen dos opciones: por un lado, con un stand con diseño libre , y, por otro, con un stand modular “llave en mano” que será proporcionado por IFEMA. Las empresas que así lo deseen también podrán tomar parte de la feria dentro del programa de conferencias, sin que por ello esté obligada a participar en la exposición. La cuarta opción permite disponer de una sala de reuniones totalmente equipada y situada en el pabellón donde se encuentran los stands, para la organización de eventos corporativos.
Destacar por último el encargo de las conferencias al Instituto de Empresa, que se presenta como uno de los grandes elementos diferenciadores de SIMO Network.
Como resumen, a mí, qué quieren que les diga: estuve en la presentación y me gustó el planteamiento. Me agradó el riesgo calculado que toma IFEMA. No nos podemos permitir dejar pasar la oportunidad de tener una feria de Informática. El sector lo requiere y cuanto más fuerte y más éxito tenga, mejor para todos. No conocía a María Valcarce y me causó una muy buena impresión: creo que lo tiene todo para conseguir encandilar a un buen número de empresas que, hoy por hoy, no quieren oír hablar de gastar dinero en una feria como la antigua SIMO. Su reto será éste.

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