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IECISA informatiza la gestión del Metro de Sevilla

Informática El Corte Inglés anuncia la implantación de un completo sistema de gestión sobre plataforma SAP en Metro de Sevilla. El proyecto, llevado a cabo para la sociedad concesionaria de la explotación del Metro, tiene dos vertientes. Por un lado, con la plataforma SAP R/3 se han informatizado las necesidades básicas de gestión de la organización en las áreas de finanzas, controlling, compras, gestión de RR.HH. y gestión de mantenimiento. Por el otro, Informática El Corte Inglés ha integrado este sistema de gestión central con varios aplicativos verticales utilizados por el Metro (soluciones de billetaje, de control de tráfico de trenes, etc.) con el fin de permitir el óptimo control de la explotación y de la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.
La solución, implantada en un plazo aproximado de año y medio, ya está en explotación.
Necesidades de Metro y proceso de selección
La línea 1 de Metro de Sevilla es un ferrocarril metropolitano de última generación con características de metro ligero, que conectará la capital con dos puntos clave del área metropolitana: Aljarafe y Dos Hermanas. Con un trazado de 18 km de longitud, dispondrá de 22 estaciones y dará servicios a 227.974 habitantes que podrán beneficiarse de un transporte rápido, seguro y sostenible. La sociedad adjudicataria para la explotación del Metro por parte de la Junta de Andalucía ha sido Metro de Sevilla Sociedad Concesionaria.
Las necesidades de TI que se les plantearon a Metro de Sevilla Sociedad Concesionaria para el momento en que empezara a funcionar la línea 1 del Metro eran variadas. En primer lugar, la organización precisaba automatizar la gestión de sus áreas básicas y, por el otro, integrarla con el análisis de datos de los aplicativos de control específicos, con el fin de poder ofrecer unos ratios de rendimientos, servicios y calidad globales a la Junta de Andalucía.
Teniendo en cuenta que Metro de Sevilla ofrecería servicio a todos los habitantes de la capital sevillana de manera continua y durante los 365 días al año, los sistemas que soportarían estos servicios y su gestión deberían, asimismo, garantizar una disponibilidad total, seguridad crítica y continuidad en caso de cualquier incidencia.
El proceso de selección de la herramienta informática y de su integrador se inició en el primer trimestre del año 2007. En julio de este mismo año, Metro de Sevilla Sociedad Concesionaria se decantó por la oferta de Informática El Corte Inglés sobre plataforma SAP R/3 y SAP BIW (Business Warehouse).
Las principales razones para esta decisión fueron, por un lado, la fiabilidad y amplia funcionalidad de la plataforma SAP, que ya se está utilizando en otros Metros de España y en la que destacan, específicamente, sus amplias capacidades en el área de la gestión financiera y el que se tratase de una herramienta estándar.
En cuanto al integrador, pesó la capacidad demostrada de Informática El Corte Inglés para la gestión de proyectos tecnológicos complejos y de gran envergadura, al igual que su solidez como proveedor y su amplia experiencia en proyectos de integración y desarrollo sobre SAP R/3 y SAP BIW.
Respecto a la infraestructura tecnológica, fue instalada por el Departamento de Arquitectura y Gestión de Sistemas de Informática El Corte Inglés. La solución de gestión se implantó sobre plataforma Wintel IBM con dos clusters: uno para el entorno SAP R/3 y, el otro, para SAP BIW. Esta infraestructura ha sido completada con servidores de desarrollo y testing, igualmente por duplicado para ambos entornos. En cuanto al sistema operativo utilizado, ha sido Windows con base de datos MS SQL Server.

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