El correo electrónico corporativo se ha convertido en uno de los mayores avances en cuanto a productividad de la fuerza laboral de los últimos 30 años, pero también ha pasado a ser una de las mayores cargas para las corporaciones actuales.  Los analistas calculan que cada día se envían 108.000 millones de correos electrónicos profesionales, lo que exige que los empleados revisen su bandeja de entrada 36 veces cada hora. Además, también se estima que sólo el 14% de esos correos electrónicos son relevantes o críticos.

    La multinacional IBM acaba de presentar una solución que acabe con los males del correo electrónico. Su nombre: IBM Verse, una solución de correo electrónico social para empresas, que utiliza e integra analítica e inteligencia para ofrecer a los empleados una nueva forma de conversar y encontrar rápidamente a las personas e información adecuadas para completar su trabajo.El Gigante Azul asegura haber invertido alrededor de 100 millones de dólares en el desarrollo de esta solución que combina sus plataformas de cloud, analítica, social y seguridad para transformar la forma de trabajar.

      ¿Cómo funciona?

      IBM Verse tiene un enfoque muy distinto al del correo electrónico empresarial tradicional, ya que integra todas las herramientas que utilizan los empleados a diario en un único entorno colaborativo: email, agenda, repositorio de archivos, mensajería instantánea, actualizaciones en sus redes sociales, vídeo chats, etc. Según se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la rueda de prensa de presentación se trata del  primer sistema de mensajería que incluye la funcionalidad de ‘búsqueda por facetas’, que permite a los usuarios localizar y recuperar información específica que están buscando en su bandeja de entrada.

      La solución también incorpora analítica para ofrecer una visualización rápida e inteligente de las tareas diarias más importantes de los empleados.  Al conocer esas prioridades, IBM Verse contextualiza un proyecto determinado, indicando las personas y los equipos que colaboran en él. Esto se contrapone a la mayoría de los servicios de correo gratuitos disponibles en el mercado que buscan en la bandeja de entrada de un usuario para incrementar la publicidad y monetizar esa información.

      Principales funcionalidades

      • Foco en el usuario, no en el email. Verse proporciona información sobre las personas y los equipos que están involucrados en una determinada actividad y proyecto. Además, permite visualizar los perfiles de los empleados, comprender las relaciones que hay entre ellos y hacer un seguimiento más efectivo de un proyecto o una tarea que haya sido delegada.
      • Priorización inteligente de las tareas. Es capaz de encontrar y priorizar las tareas que más importan mediante una búsqueda más rápida e inteligente que analiza, y a veces incluso predice, los comportamientos y preferencias del usuario para personalizar una única experiencia de correo social. De esta forma, es capaz de destacar aquellos mensajes, reuniones y tareas prioritarias que éste debería atender.
      • Colaboración intuitiva a través de dispositivos. Una interfaz de usuario completa e intuitiva, optimizada para entornos móvil y web, ayuda a los empleados a actuar rápidamente en función del contenido y las conversaciones que se han desarrollado con anterioridad a través de diferentes herramientas como el correo electrónico, chats, redes sociales, etc. Además, permite compartir contenido y archivos a través de comunidades que están en la nube.
      • Analítica de equipo. En la parte superior de cada correo se proporciona a los usuarios una vista rápida de la jerarquía de las personas que hay en la lista de distribución. Una vez que se despliega esa jerarquía, los usuarios pueden pinchar en una imagen para ver su tarjeta de visita y entender mejor la importancia del hilo de la conversación.
      • Silencia (‘mute’) hilos de conversación. Verse es la única plataforma que permite a los usuarios ‘silenciar’ hilos de correo electrónico que se alargan en el tiempo o incluso se reinician cuando se incorpora gente o hay usuarios que regresan de vacaciones y reabren la conversación. La función de ‘mute’ archiva las cadenas de correo electrónico y las elimina para que el usuario no las vea.

      • Calendario mejorado. Como parte del diseño visual e innovador de Verse, el calendario se puede visualizar y procesar a través de un botón que hay en la página para que los usuarios ya no vuelvan a olvidarse de ninguna reunión. Además, pueden unirse a reuniones rápidamente; tan solo hay que desplazarse por el calendario y pinchar directamente en “Join Meeting”.
      • Opción de integrar la funcionalidad de Watson en el entorno de colaboración. Verse permite preguntar a Watson sobre un tema determinado y recibir la información con respuestas directas y ordenadas por grado de certeza.

      Disponibilidad

      IBM Verse estárá disponible a partir del 31 de marzo I en una versión freemium a través de IBM Cloud Marketplace.Además se podrá descargar como aplicación para iOS y Android para usuarios móviles.