La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

IBM vende su herramienta para aumentar la seguridad ferroviaria

Mejora en la seguridad ferroviaria

IBM ha anunciado que Invensys Rail Dimetronic, empresa española líder en tecnología de señalización ferroviaria, se apoya en el software de la Compañía para el diseño de sus soluciones de gestión de la circulación. En concreto, las últimas versiones de su sistema, FUTUR, que ha sido desarrollado con las herramientas IBM Rational, permiten que los trenes mantengan la puntualidad y los niveles de seguridad, a pesar de los cambios en las estrictas normativas que deben cumplir.

Según el reciente estudio IBM Global Commuter Pain Survey, el número de residentes en Madrid que afirma que los problemas de tráfico afectan negativamente a su rendimiento en el trabajo o en los estudios ha aumentado hasta un 30% en 2011 (con respecto al 21% de 2010). Aunque el porcentaje de madrileños que se desplaza en tren se ha incrementado de un 8 a un 16% en un año, el transporte ferroviario podría representar todavía un papel mayor en la resolución de los problemas de los ciudadanos. Para ello, esta industria ha de superar algunos retos. En concreto, desde el punto de vista tecnológico, se enfrenta al cambio de los requerimientos normativos y a la falta de estándares en los sistemas.

Invensys Rail Dimetronic resuelve los problemas del cambio de requerimientos

Una de las mayores preocupaciones de la industria ferroviaria es el cumplimiento de normativas. Los trenes de largo recorrido, en concreto las líneas de alta velocidad españolas, pueden llegar a alcanzar una velocidad de unos 350 km/h y los sistemas de señalización tienen que tener como mínimo un 99% de fiabilidad en la programación horaria. Además, el Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario (ERTMS por sus siglas en inglés) establece estándares muy estrictos para la señalización de la red y su control. Estas normas no son fijas y suelen cambiar, lo que supone que las compañías de tecnología para el sector del transporte por ferrocarril deben ser capaces de ofrecer sistemas flexibles que se adapten rápidamente a todos estos cambios.

“Las herramientas de IBM han permitido a nuestro equipo reducir el tiempo en el que lanzamos los productos al mercado”, comenta Francisco Lozano, gerente del Programa ERTMS de Invensys Rail Dimetronic. “Además nos permite modelar, configurar, validar y demostrar la interoperabilidad de los componentes que se requieren en los sistemas de señalización antes de ponerlos en funcionamiento en el cliente”.

Anteriormente, el proceso de actualización de normas de Invensys Rail Dimetronic era manual, pero ahora con IBM Rational DOORS está completamente automatizado. Con la ayuda de las herramientas IBM Rational, Invensys Rail Dimetronic recibe una alerta automática que le indica que un cambio ha sido introducido en el sistema, en el mismo momento en el que se modifica un estándar y esta información se utiliza para adaptar el sistema a las nuevas necesidades. Además, se genera un informe con las áreas que se deben mejorar a medida que va cambiando la normativa, lo que permite que el sistema esté siempre disponible y actualizado, ofreciendo a los usuarios del tren un servicio seguro y puntual.

Estándares e interoperabilidad

Invensys Rail Dimetronic ha utilizado la tecnología de IBM para desarrollar su sistema de señalización ERTMS FUTUR, que tiene como objetivo conseguir una completa interoperabilidad con otros proveedores de sistemas ERTMS. Al estar construida con las especificaciones de los sistemas europeos de control de trenes (ETCS en sus siglas en inglés) la solución se asegura de ofrecer los mejores niveles de eficiencia y seguridad a los operadores ferroviarios de todo el mundo. Asimismo, con la coordinación de los sistemas de señalización en toda Europa, los trenes pueden cruzar las fronteras entre países sin problemas.


Deja un comentario

Scroll al inicio