IBM ha presentado su nueva oferta de soluciones y capacidades de cloud, analítica, almacenamiento, así como un nuevo modelo de precios para su tecnología mainframe. La Compañía continúa, de este modo, reforzando su apuesta por esta innovadora tecnología que acaba de cumplir cincuenta años y que sigue siendo pieza clave en las infraestructuras tecnológicas de las empresas.

IBM Enterprise Cloud System

La nueva solución Enterprise Cloud System combina las fortalezas de los servidores System z, las soluciones de almacenamiento y el software de gestión de tecnologías cloud de IBM en una única solución IaaS [1]. Aprovecha las fortalezas del entorno mainframe para cubrir las necesidades de infraestructura empresarial en la nube que requieren los proveedores de servicios, ya que es capaz de soportar hasta 6.000 máquinas virtuales en un único sistema, ofrecer un entorno seguro para múltiples clientes y compartir recursos. Además, gracias a la mayor eficiencia y escalabilidad del sistema, el coste total de las implantaciones cloud en System z basadas en Linux puede descender hasta un 55% frente a una infraestructura cloud comparable basada en x86.

Por otra parte, es destacable mencionar que IBM Enterprise Cloud System está basado en estándares abiertos y facilita a los clientes la rápida implantación de servicios cloud empresariales. Así, lleva las capacidades del mainframe a la nube y ayuda  a los proveedores a afrontar muchas de las inquietudes comunes relativas a la seguridad y los periodos de inactividad que se han asociado a la nube.

El mainframe como motor para la investigación

Las capacidades de analítica del mainframe también están siendo aplicadas a proyectos de investigación claves que, o bien son pioneros o aportan nuevas capacidades de analítica a la comunidad científica para resolver problemas complejos.

Por ejemplo, la división de investigación de IBM (IBM Research) está colaborando con ayuntamientos y socios de negocio en todo el mundo en un proyecto pionero para reunir información y ayudar a organismos de la administración estatal y local a migrar las operaciones de TI a un entorno cloud ejecutado sobre un System z. Este nuevo entorno puede ayudar a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Nuevo modelo de precios

IBM ha anunciado también un nuevo modelo de precios “IBM MSP Utility Pricing for System z”, disponible a través de la división de financiación de IBM (IBM Global Financing).

Este modelo establece los precios de forma flexible, en función del consumo, de tal forma que los proveedores de servicios gestionados (MSPs) puedan pagar por una infraestructura cloud sobre mainframe basada en Linux en función del tiempo real de consumo, en lugar que por la capacidad total del sistema. Este enfoque, basado en el consumo, permite a un MSP centrarse en el desarrollo de su negocio, más que en el coste de su infraestructura.

Soluciones para la gestión de la información

IBM ha presentado nuevos productos que ayudan a los clientes a hacer una mejor gestión de su información. Entre ellos se incluyen los siguientes:

  • Software zDoop. En colaboración con Veristorm, IBM ofrecerá el primer Hadoop para Linux en System z comercial. Con ello, los clientes podrán obviar la preparación y descarga de la información del mainframe para mantener los controles de seguridad y administración actuales.
  • Flash para mainframe. La nueva generación de soluciones de almacenamiento flash en IBM (DS8870) es capaz de acortar el tiempo necesario hasta obtener conocimiento con un rendimiento hasta 4 veces superior a las unidades SSD.
  • Integración continuada para System z. Reduce el ciclo de entrega de las aplicaciones de meses a semanas o días.
  • Nueva versión de IBM CICS Transaction Server. Ofrece un mejor soporte para el móvil y la nube para CICS (en él confían empresas que llevan a cabo más de 1.000 millones de transacciones al día).
  • IBM WebSphere Liberty z/OS Connect. Habilitación rápida y segura del acceso a través de Internet, la nube y el móvil a los recursos de z/OS.

IBM Security zSecure SSE. Ayuda a evitar los ataques informáticos con una mayor seguridad de la seguridad e información detallada sobre el cumplimiento de las regulaciones.