teleasistencia
teleasistencia

Ibermática, a través de su Instituto de Innovación, i3B, ha aprovechado su conocimiento en Inteligencia Artificial para llevar un paso más allá los servicios de teleasistencia. El objetivo, crear un sistema automático de asistencia sanitaria a distancia, capaz de analizar el comportamiento de personas de edad avanzada y detectar anomalías o situaciones de riesgo de forma predictiva, generando alarmas para los familiares o servicios de atención antes de que los incidentes (caídas, problemas de salud…) se produzcan y sean irreversibles. Este proyecto se está desplegando ya de forma real en decenas de domicilios.

La predicción de accidentes y el análisis de conductas de prevención de las personas mayores que viven solas en casa tienen una demanda creciente. Esta demanda no está todavía bien resuelta, o está resuelta por medio de supervisión manual, en sistemas no eficaces ni con respuesta inmediata: ante desmayos, caídas en el baño, o patologías nocturnas, por ejemplo…

Ibermática quiere dar respuesta a esta necesidad, y para ello ha trabajado en un sistema inteligente que introduce algoritmos de análisis predictivos avanzados (BigAnalysis, Inteligencia Artificial), de forma que va aprendiendo cuáles son las pautas de conducta habituales y detecta cuándo son anómalas.

La plataforma está basada en el principio de no intrusión, por lo que utiliza sensores muy sencillos de instalar y algoritmos de aprendizaje automático para personalizar la actividad habitual de cada individuo y sus hábitos de vida. Si el sistema detecta que sucede algo inusual (en un sentido amplio), o que no coincide respecto a las recomendaciones médicas, envía una alarma en tiempo real a la familia, al centro de atención más cercano o a los agentes médicos, sin intervención humana.

Para lograrlo, el sistema utiliza la información de los sensores en el hogar (de posición, de paso o no por puertas, de humo, gas o temperatura), el conocimiento de sus actividades físicas recogidas por aplicaciones móviles, y las predicciones de cuáles son los comportamientos usuales en un estado, horario, situación y contexto determinados, extraídos de forma automática, y que además pueden ser complementados con la información de salud personalizada basada en informes clínicos codificados en el sistema.

La plataforma está siendo probada en condiciones reales, consiguiéndose una fiabilidad de conocimiento de los usuarios con una precisión mayor del 81% de exactitud en la detección de comportamientos de hábitos normales.

WSEAS 2015

Recientemente se ha celebrado en Salerno la Conferencia Internacional  WSEAS 2015 (World ScientIfic and Engineering Academy and Society), en la que i3B fue invitado de honor en la categoría de Invited Paper, debido a su trayectoria en Proyectos de Investigación. Su experto en Inteligencia Artificial, Aitor Moreno, participó en la ponencia especial del “6th International Conference on Applied Informatics and Computing Theory (AICT ’15)”, con su publicación Behavior Prediction in Home Telecare Systems sobre el sistema de Teleasitencia Automático que actualmente está desplegando de forma real en decenas de domicilios en el País Vasco.

Este proyecto se une a otros en los que ha trabajado Ibermática a través de su Instituto de Innovación, entre los que destaca Guarantee, para desarrollar aplicaciones que proveen de seguridad personal en entornos residenciales; Housgai, para rehabilitar y adaptar viviendas e integrarlas con servicios asistenciales tecnológicos y no tecnológicos; Road60, que aporta innovación y conocimiento en áreas como la domótica, sensorización, software o automatización de procesos; o Servihome, que busca adaptar el hogar a los gustos y necesidades de sus habitantes mediante servicios enfocados en la salud, dietética y bienestar.