Ibermática llevará a cabo el proyecto de implantación de una solución de ‘Inteligencia Empresarial’ (Business Intelligence) en treinta cooperativas de la Corporación Mondragón. Esta solución facilitará a estas compañías el acceso e interpretación de una manera más inmediata, sencilla y eficaz, de la información de gestión que se encuentra dispersa en distintos formatos, sistemas y ubicaciones de sus propias organizaciones mediante un solo ‘click’. Esto agilizará la toma de decisiones, tanto estratégicas como operativas, por parte de la dirección.
Tal y como informa la propia compañía, la Corporación Mondragón ha seleccionado a Ibermática para llevar a cabo el proyecto de implantación de una solución de Inteligencia Empresarial (Business Intelligence) basada en las herramientas Cognos Planning y Cognos 8 BI, en un total de treinta cooperativas del grupo empresarial. Estas compañías, que desarrollan su actividad principalmente en el sector industrial, se verán beneficiadas por el servicio hasta el fin de 2009.
Para llevar a buen fin este objetivo, Ibermática ha configurado un modelo unificado que servirá de base para la realización del plan de gestión y de control del mismo en las cooperativas. Después, éste se adaptará a las particularidades de cada una de ellas, para posteriormente llevar a cabo la parametrización e implantación de la solución Cognos 8 BI como herramienta de Inteligencia Empresarial sobre la que se realizará el control de gestión por parte de la dirección.
Siempre según la información facilitada al efecto, esta solución implantada permitirá a todas las cooperativas agilizar la toma de decisiones gracias a la mejora en el acceso a la información, así como extraer conocimiento de la misma. Y es que con esta tecnología se podrán identificar cambios o nuevas tendencias mediante el análisis de los comportamientos de los datos procedentes de diferentes fuentes; dotando a los departamentos de la accesibilidad, potencia y flexibilidad necesarios para analizar dicha información.
Este proyecto se suma a los ya implantados por parte de Ibermática con anterioridad en otras cooperativas de primera línea dentro de Mondragón como son: Orona, Matrici, Batz, Auzo Lagun, Fagor Arrasate o Fagor Industrial. En este sentido, se espera poder llegar a más cooperativas del grupo a lo largo de los siguientes ejercicios y la posibilidad de implantar otros proyectos relacionados con el CPM (Gestión del Rendimiento Corporativo). Ibermática cuenta con una unidad de Business Intelligence, formada por un grupo de profesionales exclusivamente dedicados a este proyecto.