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Ibermática despliega la infraestructura tecnológica del nuevo Servicio Vasco de Empleo

Egailan e Ibermática han creado una oficina técnica para realizar la consultoría que defina todo el plan de transición de la infraestructura tecnológica al nuevo Servicio Vasco de Empleo tras la recién aprobada transferencia de las políticas activas desde el Gobierno central al vasco. Ibermática ya ha identificado todos los proyectos a acometer, y propuesto las infraestructuras internas del nuevo Lanbide.
Con motivo de la transferencia de las políticas activas de empleo desde el Gobierno Central, el Gobierno Vasco ha creado este año el nuevo Servicio Vasco de Empleo Lanbide. Este nuevo ente público de derecho privado está formado por una parte de los recursos humanos y materiales de tres organizaciones: SPEE, Servicio Público Estatal de Empleo en el País Vasco; Egailan, Sociedad publica de promoción de la formación y el empleo; y Dirección de Empleo y Formación del Gobierno Vasco como entidad gestora del actual Lanbide.
La puesta en marcha de este servicio de empleo supone un nuevo modelo organizativo, de gestión, de servicio, de funcionamiento, con nuevos programas y proyectos, con una estructura territorial, con oficinas de empleo comarcales y con un equipo humano multidisciplinar que hay que acoger, informar y dotarle de las herramientas de trabajo necesarias para su integración y participación.
Y es que con 40 oficinas de empleo abiertas, tres sedes territoriales y una central, y tres centros de formación, el nuevo Lanbide será uno de los organismos más importantes del Gobierno Vasco. El nuevo ente contará en principio con una plantilla de cerca de 600 trabajadores. Está previsto que 475 sean transferidos del Inem y 30 del Departamento de Empleo, que se sumarán a los 72 que tiene en su configuración actual Lanbide.
Ante semejantes magnitudes, es muy importante definir en detalle y facilitar el apoyo en el despliegue de todas las infraestructuras tecnológicas en lo referente al puesto de trabajo de usuario para llevar a cabo toda la transición al nuevo modo de gestión de forma óptima.
Oficina Técnica
Para llevar a cabo toda esta tarea, Egailan ha creado junto a Ibermática una oficina técnica para llevar a cabo esta definición y despliegue de la infraestructura tecnológica de soporte a la nueva entidad, y que trabajará en la arquitectura y gestión de proyectos. A través de una minuciosa consultoría, ha propuesto ya las infraestructuras internas de la entidad, las aplicaciones y herramientas informáticas orientadas a la prestación del servicio.
De esta manera ya ha definido un plan de transición, que identifica los proyectos a acometer en el ámbito de las infraestructuras, así como su definición genérica. En concreto, dentro de las acciones a realizar a corto plazo dentro de este plan, se pueden diferenciar los siguientes bloques: virtualización de servidores; arquitectura hardware; almacenamiento; plataforma Microsoft en las áreas de mensajería, directorio activo, servicios de ficheros, SharePoint, maqueta de puesto de trabajo, mecanismos de despliegue, etcétera; seguridad: antivirus, filtrado de contenidos, VPN; monitorización; datacenter: climatización, electricidad, accesos, monitorización de alarmas, etcétera; y herramienta de Service Desk.
La función de la oficina de definición y despliegue de la infraestructura tecnológica de soporte a la nueva entidad será responsabilizarse de las iniciativas anteriores en las actividades de análisis de necesidades, diseño detallado de la solución (arquitectura, selección de productos, configuración de sistemas), planificación, plan de pruebas, y requisitos de explotación.
Así, tras definir detalladamente los proyectos de infraestructuras dentro del plan de transición, gestionará todo el proceso, supervisará las arquitecturas hardware y software, dará soporte técnico especializado y acometerá el plan de comunicación derivado de los proyectos de infraestructuras para que éstas sean soportadas correctamente por los equipos encargados de la implantación, operación y soporte de las herramientas.

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