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Ibermática desarrolla una aplicación de e-formación para ayudar a los profesores a evitar el fracaso escolar

Ibermática y el Centro de Innovación Urkide han desarrollado un sistema de formación ‘online’ para docentes que tiene como objetivo ayudarles a la hora de orientar de la mejor manera posible a los alumnos con mayores dificultades para el aprendizaje. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, el Fondo Social Europeo y la entidad financiera Kutxa, ha permitido que en 2009 se hayan formado más de 400 profesores de cincuenta centros escolares distintos. Se prevé que para este curso 2009-2010 la cifra de docentes que participen en este plan supere el millar.
Uno de los principales problemas que padece el modelo educativo actual es el fracaso escolar, que hoy por hoy afecta al 29% del alumnado. Mitigar esta situación es la principal razón de ser del proyecto HADA (Herramienta de Apoyo al tratamiento en el aula de Dificultades de Aprendizaje), que pretende ser un elemento que ayude de forma proactiva y preventiva a reducir dicho índice.
En el primer año de desarrollo del proyecto han sido formados con éxito más de 400 profesores y orientadores de primaria y primer ciclo de secundaria a través de un sistema eLearning, que ha sido implantado en cincuenta centros educativos a nivel estatal. En la segunda fase del proyecto, que tendrá lugar durante este ejercicio, se formarán a otros 600 docentes, lo que supone un total de mil profesores y orientadores.
HADA ha nacido de la investigación efectuada en cincuenta centros escolares, concertados y públicos, y de la propia experiencia en el Colegio Urkide, Premio a la Excelencia Europeo en el año 2004 (primer colegio español en conseguirlo) y que ha logrado situar su cifra de fracaso en tan sólo un 4% de media en los últimos tres años.
Biblioteca digital global
Además, con el fin de obtener un archivo digitalizado de los casos de éxito y buenas prácticas en relación a las dificultades encontradas en el aula, Ibermática ha desarrollando una Biblioteca Digital online que pretende convertirse en un punto de encuentro de referencia para que los docentes puedan compartir sus experiencias y conocimientos.
Una de las metas del proyecto es convertirse en una futura comunidad virtual de apoyo, diálogo y colaboración mutua entre el profesorado interesado. Por ello, los docentes que se encuentren con alumnos con problemas de aprendizaje en el aula podrán consultar las experiencias de otros profesores y las propuestas que aporta el Centro de Innovación Urkide en casos similares, alimentando la Biblioteca Digital con sus propios casos.
Un proyecto pionero
Aparte de una plataforma de aprendizaje colaborativa y una biblioteca digital, el proyecto HADA presenta una serie de ventajas fundamentales, ya que por primera vez en el ámbito educativo se va llevar a cabo una sistematización de un itinerario de trabajo en el aula.
HADA pone a disposición de los profesores interesados una formación interna con recursos prácticos, de tal forma que se les da apoyo en la adquisición de competencias que les permitan desarrollar con autonomía el tratamiento de los casos que le presenten mayor dificultad en el aula, en lo que supone una ventaja decisiva para el profesorado joven y con poca experiencia.
Otro de los objetivos del proyecto es homogeneizar el tratamiento dado a los alumnos con dificultades similares y a sus familias, al mismo tiempo que se asegura que el procedimiento educativo se sitúa dentro del marco del Sistema de Gestión del Centro.
El proyecto contempla aspectos de máximo interés para el profesorado y las familias, como son: capacidad intelectual, lenguaje y habla, instrumentales, socio-familiares, madurez personal, personalidad y aprendizaje. En este sentido, en cada una de las unidades didácticas el profesor tiene a su disposición una descripción detallada de los síntomas que presentan los alumnos en cada caso, así como las pautas de actuación que permitan ayudarles en el aula.

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