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Ibermática anima a entender la innovación

Así de concluyente se mostró el Presidente de Ibermática, José Luis Larrea, en una reunión con un reducido grupo de periodistas, previa a la celebración en San Sebastián del 5º Encuentro anual de Innovación, convocado en esta ocasión bajo el título “La innovación, un código sin secretos”.
Larrea se mostró muy pesimista sobre la situación económica general del país, pero optimista sobre el futuro de Ibermática: “a pesar de lo dicho, nosotros estamos cumpliendo nuestras previsiones; nuestro plan estratégico, que se cumple ahora, lo hemos superado con un resultado positivo y ahora preparamos otro nuevo en el horizonte del 2010-2012”.
Confesó, no obstante, que, si bien la parte orgánica del antiguo plan se ha visto recompensada con el acierto, no se ha cumplido exactamente el programa de adquisiciones, aunque, subrayó, “esto al final nos ha venido bien, porque hemos evitado endeudarnos en un momento que, por la situación económica, hubiera sido perjudicial”.
Con todo, la previsión que tiene la compañía es de cerrar 2009 con un tres o un cuatro por ciento menos de facturación, pero manteniendo el beneficio previsto. “Nuestro plan”, agregó en este sentido, “es, claramente, apostar por la rentabilidad”.
De cara al futuro, Ibermática, en palabras de su Presidente, va a jugar más que nunca con el eje de la competitividad, y una parte de ella tendrá que llegar en aumentar la internacionalización de la compañía, fundamentalmente por el área de Latinoamérica, y que ahora tan sólo supone entre un diez y un doce por ciento de la facturación.
Innovación como estrategia
Una de las dificultades que existe en la actualidad a la hora de poner en valor la innovación, es la ausencia de un lenguaje común con el que todos los agentes económicos y sociales puedan entender las mismas cosas cuando se habla de ella. Con el objetivo de dar fin a esta situación, Ibermática aprovechó la celebración de su ‘5º Encuentro Anual de Innovación’ para proponer la creación de un código de la innovación, un lenguaje común que permita comprender la innovación de una manera más unitaria, facilitando así su aplicación útil y práctica. Durante la jornada se hizo énfasis también en los modelos formativos y su importancia a la hora de transmitir e impulsar el espíritu innovador en la sociedad.
Tal y como recoge la información recogida por la propia Ibermática sobre la jornada y que ha sido remitida a los medos de comunicación, la innovación constituye el pilar fundamental sobre el que Ibermática asienta su estrategia de diferenciación, por eso busca constantemente nuevas maneras de impulsar la innovación y acercarla al resto de la sociedad, creando espacios propicios para que puedan fluir ideas innovadoras, fomentando la creación y difusión del conocimiento. Uno de estos espacios son los Encuentros de Innovación, todo un clásico en los eventos empresariales, en los que Ibermática reúne todos los años a empresarios y directivos para hablar de innovación desde diferentes puntos de vista.
Después de abordar en anteriores ocasiones aspectos fundamentales a la hora de innovar como son el juego y el estímulo, la gestión del factor tiempo, la diversidad o la cooperación, esta vez la jornada debatió sobre el código de la innovación, o lo que es lo mismo, la necesidad de crear un lenguaje común de la innovación con el que ver y entender los procesos de innovación de la misma manera entre todos. “Este código ayudará a compartir ámbitos de inspiración, creatividad y modelos de referencia para la innovación”, aseguró el presidente de Ibermática, José Luis Larrea.

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