Bajo la premisa de colaborar más profundamente en áreas específicas como innovación, seguridad, sostenibilidad y transformación digital, así como en la digitalización de las empresas, Ibercaja y Microsoft han renovado su alianza estratégica de más de 6 años.
Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa, con la presencia de Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja y Alberto Granados, presidente de Microsoft en España.
Desde 2016, el Banco ha incrementado el volumen de clientes digitales, ha mejorado experiencia de sus clientes y empleados y ha optimizado la eficiencia de su modelo operativo, tecnológico y comercial.
“Gracias a esta alianza estratégica de digitalización, hemos conseguido la transformación de nuestro modelo operativo, tecnológico y comercial, lo que nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones y productos financieros y consolidar nuestra posición de solvencia e independencia dentro del sector bancario español”, Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja.
Mejoras gracias a la alianza
Desde el inicio de la colaboración se ha logrado una cultura predictiva, que facilita una propuesta más personalizada y da lugar a relaciones duraderas, ventas cruzadas y captación de nuevos clientes.
Por su parte, el número de clientes digitales ha crecido un 62% desde 2016, alcanzando los 894.000 usuarios en junio de 2022. Además, el número de usuarios de la aplicación móvil de Ibercaja se ha multiplicado por 4,2 desde 2016, destacando la mejora de la usabilidad de las herramientas digitales.
Esto se ha traducido en un incremento de la satisfacción de los clientes de estas apps, que han obtenido notas de valoración superiores al 4,5 en Google Play y App Store.
Eficiencia y experiencia del empleado
En términos de eficiencia, se ha reducido significativamente el número de operaciones presenciales realizadas en sucursal bancaria. En junio de 2022 se registraron 13,1 millones de operaciones menos que en 2016, lo que equivale a una reducción de 714.000 horas de trabajo.
Ibercaja y Microsoft avanzan en su alianza estratégica alrededor de la innovación y la digitalización
Igualmente, la contratación de productos financieros a través de canales digitales supone actualmente un 40% del total de contrataciones. De esta forma, las hipotecas contratadas online representan ya un 25% del total de este segmento de productos; los fondos de inversión, un 24%; los préstamos pre concedidos, un 90%; y la compra de acciones un 97%.
La experiencia del empleado también ha dado un importante salto cualitativo. La evolución del puesto de trabajo basada en la tecnología Microsoft 365, como parte de una estrategia de movilidad y trabajo colaborativo, permite a todos los empleados desarrollar su actividad de una forma más eficiente y segura.
Desarrollo de negocio
La renovación de la alianza entre ambas compañías tiene como objetivo ampliar el alcance de la misma, apoyándose en unos pilares que marcarán el desarrollo del negocio durante los próximos años. Entre ellos destacan:
- Innovación conjunta en áreas de actividad prioritarias para Ibercaja, incluyendo, entre otros aspectos, el uso de Microsoft Azure como nube de preferencia y la modernización de apps en contenedores dentro de un entorno híbrido.
- Fortalecimiento de las capacidades y el cumplimiento de la ciberseguridad de Ibercaja mediante la adopción de soluciones de Microsoft para el puesto de trabajo, las aplicaciones y la infraestructura en un entorno de trabajo sustentado por nube privada y pública.
- Apuesta por el Dato y la Inteligencia Artificial, reforzando la utilización de los recursos de la nube de Microsoft para habilitar una Plataforma de Datos integral, diseñar la evolución e impulsar un modelo operativo y procesos basados en la información inteligente, para ayudar a los gestores comerciales de Ibercaja en la relación con sus clientes.
- Ibercaja también se convierte en pionera en España en el campo de la experiencia de empleado a través de la plataforma Microsoft Viva, sobre la que se apoyará la estrategia digital del futuro del puesto de trabajo en la entidad y el modelo de relación con los profesionales.
- Como parte del compromiso de Ibercaja con la sostenibilidad y su integración en la cadena completa de actividad financiera, fomentando al mismo tiempo iniciativas para el desarrollo comunitario, ambas compañías trabajarán en la puesta en marcha de soluciones digitales para la mejora de la gestión medioambiental.
- Lanzamiento conjunto de soluciones digitales para los clientes de Ibercaja, especialmente dirigidas a las pymes y con recursos específicos para diferentes verticales.
- Venta conjunta las soluciones digitales de Ibercaja a través del ecosistema de Microsoft, extendiendo su alcance a instituciones financieras en todo el mundo.