Las empresas, particularmente en el sector tecnológico, están integrando nuevos elementos en sus estrategias de sostenibilidad, como el uso ético de la IA, la protección de datos personales y la regulación de servicios en la nube. Siguiendo esta línea, el Informe de Sostenibilidad 2024 de HubSpot resalta los avances en sus compromisos sociales para los próximos 30 años.
La innovación ética es un componente esencial en la estrategia de la compañía. Por ello, en la era de la inteligencia artificial, la empresa ha desarrollado software que utiliza IA generativa para mejorar áreas como marketing, ventas y atención al cliente.
Por su parte, para garantizar la transparencia y protección de datos, HubSpot ha creado un centro de confidencialidad y se ha adherido al código de conducta de la Unión Europea para servicios en la nube, asegurando el cumplimiento del RGPD. Además, la compañía ha capacitado a más de 1000 profesionales de marketing en el uso ético de la IA a través de su curso AI for Marketing de HubSpot Academy.
IA ética y sostenibilidad
HubSpot también muestra su compromiso con la sostenibilidad mediante su objetivo de alcanzar la neutralidad en la emisión de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor para 2040. Este ambicioso plan ha sido validado por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).
Desde 2019, ha logrado una reducción del 47% en sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2, y ha establecido directrices para reducir las emisiones de alcance 3 en un 55% para 2030. Además, la compañía ha incentivado a sus proveedores a fijar sus propios objetivos de sostenibilidad, con la meta de que el 70% de ellos lo hagan para 2027.
Enfoque en el talento
El bienestar y desarrollo de los empleados es otra prioridad para HubSpot. En 2023, la empresa mantuvo la paridad de género en los niveles de dirección y gerencia y promovió la diversidad y la inclusión con una plantilla diversa y representativa. HubSpot también ha aumentado la contratación de personas de la comunidad LGBTIQ+, que ahora representan el 15% de su plantilla.
La empresa ha implementado iniciativas como Connect4, que facilita y hace más equitativa la conexión entre los empleados, y la plataforma Learn@HubSpot, que apoya la formación continua y el desarrollo profesional. Estas herramientas no solo fortalecen el sentido de pertenencia y cohesión dentro de la empresa, sino que también garantizan que todos los empleados tengan acceso a oportunidades de crecimiento y aprendizaje constante.