La Inteligencia Artificial (IA) está generando una revolución en varios aspectos de la vida, incluyendo el ámbito profesional con herramientas como ChatGPT. Esto ha llevado a gobiernos de todo el mundo a considerar regulaciones para proteger a la población.
Ipsos realizó un estudio para analizar la opinión general sobre la IA, mostrando que un 67% de la población global comprende qué es esta tecnología, un aumento del 3% desde 2021. Sin embargo, solo un 51% sabe qué productos y servicios utilizan IA, solo un 1% más que en 2021.
En España, un 66% entiende qué es la IA (4 puntos más que en 2021), pero solo un 46% sabe qué productos y servicios específicos utilizan IA, igual que hace dos años.
¿La IA trae consigo más beneficios o más inconvenientes?
A nivel mundial, un 52% de la población se siente nerviosa ante los productos y servicios que utilizan IA, un aumento de doce puntos desde 2021. En España, este nerviosismo ha aumentado solo tres puntos en dos años, con un 51% de la población expresando inquietud hacia la tecnología.
Sin embargo, este nerviosismo no impide que un 54% a nivel global afirme que los productos y servicios con IA brindan más beneficios que inconvenientes, un incremento de tres puntos desde 2021.
España destaca en Europa, siendo el tercer país con mayor apoyo (50%) a esta afirmación, a pesar de que esta percepción ha disminuido tres puntos en comparación con dos años atrás.
¿Confiamos en cómo se utiliza la IA?
En general, la población mundial confía en el uso que se hace de la Inteligencia Artificial. De media, un 56%, confía en que la IA no discrimine ni muestre prejuicios hacia ningún grupo de personas, un porcentaje que en España es del 51%.
3 de cada 10 personas en España temen perder su trabajo por el auge de la IA
Además, un 52%, confía en las compañías que usan esta tecnología, de igual manera que confían en el resto, con un 49% en el caso de España; y un 50% muestra confianza en que estas empresas protejan sus datos personales, un dato similar al nacional (49%). España se sitúa con estas cifras entre los países europeos que más confianza muestran en la Inteligencia Artificial.
¿Puede la IA afectar a nuestro puesto de trabajo?
Uno de los debates más candentes cuando se habla de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana es sobre cómo afectará a los puestos de trabajo actuales. A este respecto, el estudio indica que, de media, un 36% de la población mundial teme que la IA reemplace su trabajo, mientras que, de media, un 57% afirma que la Inteligencia Artificial cambiará la forma de realizar su trabajo.
Los datos extrapolados a España muestran que es el segundo país de Europa, con un 32%, tras Polonia (33%), que más amenazado se siente en cuanto a que la IA reemplace su trabajo. Por otro lado, la ciudadanía en España es la que más claro tiene que la IA transformará la manera en la que hacen su trabajo con un 57%.
Es en el ámbito del mercado laboral, donde la población global y aún más la población española perciben que la IA impactará de forma negativa.