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La IA y la automatización impulsan el crecimiento del sector insurtech

El sector insurtech está experimentando una revolución debido a la transformación digital, las expectativas cambiantes de los clientes y la creciente competencia. Sobre esto, Wefox ha identificado las tendencias clave del 2023, llamado «el año de las insurtechs».

Factores como la inteligencia artificial y la sostenibilidad serán cruciales para el éxito, impulsando la innovación y el crecimiento en un futuro dinámico. Y es que, el sector ha experimentado un crecimiento sobresaliente, con una inversión global que ha superado los 9.300 millones de euros.

Las insurtechs no son solo el futuro del seguro, sino esa frontera emocionante donde los desafíos se convierten en oportunidades. Estas oportunidades incluyen la creación de nuevos productos de seguro, la colaboración con el sector tradicional de seguros y la construcción de vínculos inquebrantables de lealtad con nuestros clientes”, explica Sergi Baños, CTO de wefox.

Frente a este panorama, los expertos de wefox ofrecen una visión detallada sobre las tendencias que están revolucionando el sector y que espera que sigan haciéndolo de cara al 2024:

  • El Internet de las cosas, una de las tendencias protagonista de las insurtechs. En 2023, las insurtechs han aprovechado dispositivos y sensores conectados para personalizar productos y servicios de seguros. Por ejemplo, usan datos de dispositivos portátiles para evaluar la salud de los asegurados y ajustar primas, y monitorean el comportamiento de conductores para tarifas de seguro de vehículos. Se espera que la tendencia de IoT en insurtechs siga creciendo, con un aumento del 33.8% en España hasta 75.6 millones de dispositivos conectados en 2025. Esto mejorará la prevención de riesgos y la atención al cliente al permitir una interacción más proactiva basada en datos en tiempo real.

El sector insurtech está experimentando un crecimiento sobresaliente, con una inversión global que ha superado los 9.300 millones de euros

  • La ciberseguridad ha sido una prioridad. Las insurtechs han priorizado la ciberseguridad debido al aumento de amenazas digitales y la protección de datos. Ofrecen productos para proteger a los asegurados de riesgos cibernéticos y han invertido en soluciones avanzadas. En España, se registraron 40,000 ciberataques al día en el último año, un aumento del 125%, afectando principalmente a las pymes. En el futuro, se espera que las insurtechs continúen invirtiendo en ciberseguridad y colaboren con expertos, proporcionando asesoramiento y prevención para abordar ciberataques y cumplir con regulaciones más estrictas en protección de datos, manteniendo la confianza de los clientes.
  • La automatización y la robótica, eje principal para la eficiencia y la reducción de costes. Gracias a la automatización y a la robótica, los procesos internos, como la validación de documentos y el procesamiento de reclamos, han sido automatizados en gran medida, lo que ha reducido los errores humanos y acelerado los tiempos de respuesta. Además, los drones y la automatización han sido utilizados para inspeccionar áreas de difícil acceso y para tareas como la evaluación de daños en siniestros. 
  • La relación entre las insurtechs y las aseguradoras continúa en constante cambio, el 43% de las aseguradoras tradicionales ya ha establecido alianzas con insurtechs y se prevé que el 94% lo haga en los próximos años. Estos datos muestran que la colaboración entre las insurtechs y las aseguradoras tradicionales es cada vez más frecuente y beneficioso para ambas partes. Por un lado, las insurtechs podrán acceder a una base de clientes ya establecida y beneficiarse de la experiencia de las aseguradoras tradicionales. Mientras que las aseguradoras tradicionales podrán adoptar tecnologías y enfoques innovadores provenientes de las insurtechs.

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