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ASUS impulsa la IA Generativa: NVIDIA Blackwell Inteligencia artificial

Tres de cada diez organizaciones españolas prohíben el uso de la IA Generativa por los riesgos de privacidad

La IA Generativa está generando cierta inseguridad en las organizaciones españolas por los términos de privacidad y seguridad de datos. Así lo destaca el informe anual del Cisco Data Privacy Benchmark, el cual, en el marco del Día Internacional de la Privacidad, revela que aproximadamente tres de cada diez organizaciones en España (31%) han optado por limitar completamente el uso de aplicaciones de IA Generativa por el momento, cifra que representa el 27% a nivel mundial.

Basado en la encuesta realizada a más de 2,600 profesionales de Seguridad y Privacidad en 12 países, incluyendo España, el informe destaca las crecientes inquietudes sobre la privacidad relacionadas con GenAI, los desafíos de confianza por parte de clientes y usuarios, así como los notables retornos de inversión en soluciones para proteger la privacidad.

La privacidad está indisolublemente ligada a la confianza y lealtad de los clientes. Esto es aún más cierto en la era de la IA, donde la inversión en privacidad posiciona mejor a las organizaciones para aprovechar su potencial de manera ética y responsable”, destaca Harvey Jang, Vicepresidente y Director de Privacidad en Cisco.

Crecientes preocupaciones sobre la IA Generativa

Las organizaciones ven la IA Generativa como una tecnología única con nuevos desafíos. Los profesionales encuestados señalan preocupaciones sobre los derechos legales y la propiedad intelectual (73% en España, 69% mundial) y el riesgo de divulgación de información (71% en España, 68% mundial).

El 92% de las organizaciones españolas creen que la IA requiere nuevas técnicas para gestionar datos y riesgos (92% mundial), y la mayoría están implementando controles, como limitar datos (62%), supervisar herramientas de GenAI (57%), y prohibir aplicaciones de IA Generativa temporalmente (31%).

Sin embargo, muchas empresas en España incluyen datos problemáticos en aplicaciones de IA, como información de empleados (43%) o información no pública de la empresa (47%), superando la media mundial (45% y 42%).

Lento progreso en transparencia

La adopción de la transparencia en el uso de la IA avanza lentamente. El 90% de las organizaciones españolas reconocen la necesidad de mejorar la garantía a sus clientes sobre el uso adecuado y legítimo de sus datos (91% a nivel mundial), cifra similar al año anterior tanto en España como globalmente.

Sin embargo, las prioridades de las organizaciones para generar confianza difieren de las de los consumidores. Mientras que los clientes priorizan la claridad y precisión sobre el uso de sus datos y evitar su venta con fines comerciales, las empresas españolas enfocan sus prioridades en el cumplimiento de las leyes de privacidad y la prevención de violaciones de datos.

Certificaciones y regulaciones

Las organizaciones también asumen la necesidad de tranquilizar a los clientes sobre cómo se utilizan sus datos. El 96% de las empresas españolas reconocen que sus clientes no les comprarán si siguen sin proteger adecuadamente sus datos (94% a escala global), y el 98% de los consultados en España consideran que las certificaciones de privacidad externas resultan clave en este sentido (98% mundial).

Igualmente, una regulación sólida en términos de privacidad aumenta la confianza de los consumidores en las empresas. A pesar de los costes y requisitos que las leyes de privacidad puedan imponer, el 82% de las organizaciones españolas afirman que estas regulaciones han tenido un impacto positivo (80% global), y únicamente un 9% lo consideran negativo (9% mundial).

Privacidad: una inversión rentable

En los últimos cinco años, el gasto en privacidad se ha duplicado. El 96% de las empresas en España indican que los beneficios de la privacidad superan sus costos en 1.6 veces (95% mundial), y el 83% en España han experimentado notables mejoras en «lealtad y confianza» como resultado de sus inversiones en privacidad (80% a nivel global).

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