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IA

Aumenta la adopción de la IA en Europa pero falta infraestructura

Digital Realty ha presentado su informe “Panorama de los datos y la IA en Europa”, donde destaca el crecimiento en la adopción de la inteligencia artificial (IA) en grandes empresas: el 85% de los encuestados en Europa está implementando estrategias con esta tecnología, mientras que el 42% ya la monetiza activamente.

Sin embargo, el informe también expone una desconexión entre la monetización y el éxito tangible en los negocios. Solo el 27% de las compañías europeas cree que su actual uso de la IA es transformador, lo que indica la necesidad de fortalecer la infraestructura digital para aprovechar al máximo esta tecnología.

Prácticamente todas las empresas en Europa han comenzado a integrar la IA de alguna forma, con una creciente concienciación sobre la importancia de contar con estrategias de datos robustas. De hecho, el 65% de los encuestados considera que dichas estrategias son fundamentales para gestionar y aprovechar los datos de manera eficiente en proyectos de IA.

A pesar de estos avances, las empresas enfrentan grandes desafíos, especialmente en términos de infraestructura. El 57% reporta una capacidad de almacenamiento insuficiente para ejecutar sus planes de IA, mientras que otro 57% subraya la necesidad de una ubicación estratégica de la infraestructura IT para un despliegue eficiente. Además, el efecto Data Gravity, donde los datos se concentran en puntos específicos, dificulta su movimiento y afecta el rendimiento debido a limitaciones de red y aplicaciones.

La IA en España

En España, la principal barrera que enfrentan las empresas para extraer valor de sus datos es la falta de talento especializado en análisis de datos y capacidades técnicas. Sin embargo, el 46% de las empresas en el país considera que la IA es transformadora o crucial para su modelo de negocio.

Robert Assink, director general de Digital Realty en España, destaca que “la IA no puede desarrollarse sin infraestructuras adecuadas que enfrenten el efecto Data Gravity y que cumplan con los requisitos de sostenibilidad y eficiencia energética”.

El informe subraya la importancia de alinear la ubicación de los datos con las estrategias de IA, especialmente dado que la inteligencia artificial se despliega en múltiples entornos dentro de las organizaciones. Esto aumenta la necesidad de que los datos estén disponibles para su procesamiento, especialmente en el edge. El 72% de los encuestados coincide en que priorizar la ubicación de los datos es crucial para enfrentar los desafíos relacionados con almacenamiento, procesamiento e interconexión.

La falta de capacidad computacional es otro reto creciente. Más de la mitad (53%) de las empresas no cuentan con la potencia de cálculo necesaria para ejecutar procesos de IA donde se necesita. Además, obstáculos organizativos como la falta de comprensión por parte de la dirección o de apoyo a las estrategias de IA, siguen frenando el progreso.

A medida que los responsables de TI ajustan sus presupuestos para manejar el crecimiento de los volúmenes de datos y aprovechar la IA como ventaja competitiva, solo un 14% lo está logrando actualmente. Esto refleja la urgente necesidad de revisar las estrategias de datos para obtener un retorno significativo de las inversiones en IA.

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