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IA: el 74% de las empresas españolas ya están invirtiendo en esta tecnología

En la actualidad, más del 74% de las empresas españolas están invirtiendo en IA, especialmente en sistemas SaaS y servicios, así como en personal capacitado en dicha tecnología o en la formación de su equipo. Así lo destaca el Estudio Nacional de IA e IA Generativa, llevado a cabo por CloserStill y presentado en la feria Big Data & AI World en el E-SHOW Barcelona 2024.

El informe también destaca la amplia adopción de la IA Generativa en las empresas. Y es que, solo el 12% de las encuestadas no considera aún esta tecnología en su hoja de ruta. Eso sí, la mayoría de las organizaciones han evaluado la incorporación de la IA generativa, están experimentando con ella o la tienen planeada a corto plazo o ya en producción.

“Este fenómeno sigue una tendencia similar a otras revoluciones tecnológicas, generando inquietudes debido a la eliminación de roles de bajo valor, pero al mismo tiempo, fortaleciendo la organización y permitiendo que los empleados se centren en tareas de mayor valor agregado. La inteligencia artificial no sólo reconfigura la naturaleza del trabajo, sino que también impulsa una mayor productividad y creatividad en las empresas que la adoptan de manera efectiva. Todo esto sin olvidar que hay que saber medirla y utilizarla para alcanzar el buen gobierno de la misma«, dice Simon Blazeby, Group Director de la división de Tech y Ebusiness de CloserStill Media.

La inversión de la IA en España

El 64% de las empresas encuestadas expresan optimismo hacia la Inteligencia Artificial (IA) y la IA generativa. Sin embargo, solo el 23% de los empleados muestran rechazo debido al temor de perder sus empleos, preocupaciones sobre cómo podría afectar su trabajo, o por la falta de capacitación en el uso de esta nueva tecnología.

La capacitación del personal y los desafíos culturales constituyen las principales barreras para adoptar la IA y la IA generativa, con un aumento del 32% en esta preocupación. A pesar de esto, más de la mitad de estas empresas creen firmemente en el potencial de la IA para proporcionar una ventaja competitiva sostenible y consideran justificado el temor a quedarse atrás sin adoptarla.

Además, el 80% de las organizaciones encuestadas anticipan un impacto significativo en sus respectivos sectores con la llegada de la IA generativa, lo que resalta la creciente importancia de esta tecnología emergente. Casi la mitad de estas organizaciones creen que no adoptar esta tecnología podría poner en riesgo la continuidad de sus negocios, mientras que solo el 8% considera que la IA generativa no tendrá ningún impacto en su sector.

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