Preocupaciones por la IA
Cuando se trata de la IA, un 45% de los participantes en España coinciden en que puede mejorar sus vidas, en línea con el 48% a nivel global. Y es que, más del 55% de los españoles están dispuestos a compartir sus datos personales de manera anónima para contribuir a la mejora de productos y decisiones basadas en esta tecnología.
A siete de cada diez consumidores españoles les preocupa cómo la IA utiliza sus datos, según un nuevo estudio de Cisco
No obstante, el 69% de los encuestados en España expresan preocupación acerca de cómo las organizaciones emplean sus datos personales para la inteligencia artificial en la actualidad, y el 71% ha perdido confianza en estas instituciones, en comparación con el 62% y 60% a nivel global, respectivamente.
La confianza podría restablecerse mediante la auditoría de productos y soluciones para detectar sesgos, una mayor transparencia, la garantía de intervención humana y la implementación de programas de gestión ética de la inteligencia artificial.
Conocimiento normativo y rol público
Aunque el 66% de los españoles ve de manera favorable la existencia de leyes de privacidad, la concienciación al respecto sigue siendo limitada: solamente el 47% de los encuestados en España está familiarizado con la legislación vigente en este ámbito, un porcentaje similar al promedio mundial que se encuentra en un 46%.
Aquellos que conocen la normativa expresan una mayor confianza en su capacidad para salvaguardar sus datos personales, con un 62%, en contraste con el 37% de quienes no están al tanto de la regulación, cifras que contrastan con el 74% y el 40% de media global, respectivamente.
En cuanto a las expectativas de protección de datos, alrededor del 49% de los encuestados en España ven a la administración nacional o local como el principal garante de la protección de datos, mientras que el 27% considera que las empresas privadas deberían tener el papel principal en esta responsabilidad, en comparación con el 50% y el 21% a nivel global, respectivamente.