IDC Spain ha abordado las principales tendencias tecnológicas que marcarán este año en su IDC FutureScape 2020 y cómo la transformación digital es uno de los elementos fundamentales para las empresas que quieran sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo.
Durante la rueda de prensa de apertura del congreso se ha contado con la presencia de Jorge Gil, Director General de IDC Spain y José Antonio Cano, Senior Research Manager. Además, Crawford Del Prete, Presidente y CEO de IDC Worldwide, ha perfilado este panorama tecnológico del 2020.
La IA es uno de los principales motores del cambio de la que ya se ha bautizado como cuarta revolución industrial. Pues las posibilidades que ofrece para crear valor de cara al consumidor y personalizar al máximo la comunicación la han convertido ya en el principal foco para empresas de todos los sectores.
De los datos al conocimiento del Consumidor: la hipersegmentación con IA
A cada paso que damos en la red, estamos proporcionando datos de gran valor a las empresas. La tecnología de la IA permite procesarlos y convertirlos en información útil sobre las preferencias Por ello, en 2024, el 50% de las empresas públicas europeas informará anualmente sobre el uso ético de los datos, la automatización y la IA en sus organizaciones.
Esta hipersegmentación permite a las marcas dar respuesta a un nuevo comprador que demanda una experiencia única. Pues mediante la hiperpersonalización podemos impactar al consumidor en el momento adecuado, con un contenido de valor y a través del canal óptimo.
En 2021, el 60% de los principales retailers se centrará en el consentimiento para maximizar la personalización del journey del cliente y las conversaciones automatizadas, aumentando la lealtad hasta cuatro veces.
Recomendaciones inteligentes y atención al cliente automática
La IA y la microsegmentación nos ayudan a aumentar el engagement con los clientes mediante una comunicación one to one, de forma que vinculamos cada usuario con el mensaje adecuado.
La IA es uno de los principales motores del cambio de la que ya se ha bautizado como cuarta revolución industrial
Además, con la creciente aplicación de la IA en servicios de atención al cliente, como son los chatbots o sistemas de reconocimiento facial se estima que un 40% de las aseguradoras, automatizaran en 2023 los procesos de reclamación con IA para mejorar la velocidad de respuesta, la eficiencia y la personalización.
Comunicación precisa a través de todos los canales y email marketing
La Inteligencia Artificial recopila datos e información que permitirán a la marca acceder al usuario a través del canal en el que se encuentre en ese instante o seleccionar cuál es el mejor momento para enviarle un mail.
Todos estos inputs y momentos influirán en la toma de decisión de compra. Y es que, la IA servirá para mejorar la experiencia de usuario, lo que al final es una de las principales razones que nos hace volver a un sitio web o comprar un nuevo producto de una determinada marca.