Huawei Enterprise Day

Huawei celebró ayer su evento anual Spain Enterprise Day: HED2020, en esta ocasión de manera online y bajo el lema “La tecnología lidera la recuperación de la Economía”.

La conferencia reunió a clientes y partners de la compañía para dar a conocer las tendencias TIC que harán posible el avance de la digitalización en España durante los próximos cinco años, y con ella la recuperación económica tras la Covid-19. El evento, cuya apertura corrió a cargo de la periodista Mónica Carillo, contó con la presencia de Tony Jin Yong, CEO de Huawei España; Julio Gonzáles García, Secretario General de Correos; Mateo Valero, Director de BSC; Dr. Guillermo Antiñolo Gil, Director del Plan de Genética de Andalucía y Felipe Hernández, Director General de Fotowatio Renewable Ventures, entre otros.

Por parte de Huawei, Víctor Jiménez, CTO de IP; Gregory Lukens, Director de Cuentas del Mercado solar en Huawei y María Luisa Melo, Directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y RSC. Igualmente, a lo largo del evento tuvo lugar una mesa redonda, moderada por José Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC, centrada en las tecnologías de la información en los principales ámbitos industriales en España.

Transformación digital: el cloud, una oportunidad para el Estado

En la actualidad, empresas y sector económico se encuentran en una encrucijada, y es que, desafíos tales como la transformación digital están a la orden del día. En este aspecto, la tecnología e innovación serán claves para que la economía española pueda situarse en un lugar destacado frente a otros países. «Cuando hablamos de cloud, hablamos al mismo tiempo del reto del estado y las administraciones publicas, pues éstas están sometidas a una presión nueva y a unas exigencias diferentes tras la pandemia. De ahí que las empresas tecnológicas sean básicas. Solo hay que ver cuales son las más importantes a nivel mundial: Apple, Google, Facebook y Amazon. La economía digital es en estos momentos una economía del dato”, explicó Julio González García, secretario general de Correos.

Durante el Huawei Enterprise Day, se pudo ver cómo han afrontado las compañías sus procesos de digitalización durante la pandemia

Tal y como se puso de manifiesto durante el Huawei Enterprise Day, ahora mismo existen 5 grandes retos en la Administración Pública:

  • •Hay que gestionar una propiedad publica o privada sometida a un régimen jurídico derivado de su propietario y del lugar en que se encuentra.
  • •Protección de los datos privados eliminando las apropiaciones de datos o rendimientos económicos por parte de los operadores.
  • •Evitar que los datos lleguen a terceros países como ocurre con la Clarifying Lawful Overseas Use of Data de los EEUU, que obliga a su entrega a las autoridades que lo soliciten.
  • Consecución de la soberanía digital y garantía de la participación en el reparto de la riqueza vía impuestos.
  • •Garantizar un adecuado nivel de protección ambiental de los servidores.

Innovación en el ámbito de la salud. RV, RA y 5G

La llegada del 5G ofrece nuevas oportunidades. No solo en cuanto a la conectividad ultrarrápida, sino en la capacidad de conectar a millones d edispotivos con una latencia de un milisegundo. “Si la llegada del 4G cambió la forma en la que las personas se conectaban y relacionaban en internet, el 5G cambiará la sociedad, sobretodo en el ámbito sanitario”, explicó el Dr. Guillermo Antiñolo Gil, Director del Plan de Genética de Andalucía.

Y es que la transformación social, científica y tecnológica del siglo XXI ofrece nuevos conocimientos, tecnologías e innovación. Esta innovación debe ser responsable, sostenible y disruptiva, lo que ofrece una formación a la altura de lo que el mundo digital e hiperconectado necesita y demanda. Gracias a ello, las posibilidades son múltiples; realidad virtual, IA, ML, gasificación, MOOC, e-learning… entre otros.

La ventaja de la Realidad Virtual es que es adaptable, individual, práctica, sin limites, con procedimientos similares y una atractiva solución en el entorno del aprendizaje. Por su parte, la IA y ML ofrecen nuevos caminos para el desarrollo de competencias y habilidades en medicina y cirugía, competencias, algoritmos, factores y clasificadores.

Mesa redonda: las TIC en las principales industrias

La mesa redonda, moderada por José Antonio Cano trató el papel fundamental de las nuevas tecnologías en las principales industrias de nuestro país. En este sentido, Fernando Pablo, General Director of the Digital Office at Madrid City Council destacó que “hemos pasado de una situación coyuntural de la crisis a una estructural. En la administración pública el reto principal ha sido transformar el puesto de trabajo de los empleados, y otro más importante, continuar dando servicio a los ciudadanos. Para ser más exactos, la administración pública tiene los mismos retos que la sociedad en cuanto al teletrabajo, solo que se centra en cómo satisfacer las necesidades de los ciudadanos en materia de TI”.

Por su parte, Enrique Ramírez Palacín, CIO de Correos explicó que durante la pandemia, «en Correos no llegamos a cerrar, pues nuestro trabajo era esencial y no paró en ningún momento. Es cierto que redujimos la presencial y el grado de apertura de nuestros centros de atención al público. En aspectos tecnológicos, la pandemia ha intensificado la demanda del comercio electrónico. Por ello, tuvimos que cambiar nuestra forma de trabajar, implementando procesos de automatización en nuestro trabajo para poder continuar con el servicio”.

Mientras que, Oscar Lenguas, CIO de Genomica afirmó: “Fuimos uno de los primeros en desarrollar kits de diagnóstico Covid en España. Nuestro trabajo era esencial, por ello seguimos acudiendo a las oficinas. A parte de dar soporte a todos aquellos que comenzaron a teletrabajar, hemos rediseñado nuestra estrategia para afrontar a corto plazo una digitalización de procesos tras la pandemia. Con 3 nuevas introducciones: Automatización del flujo de trabajo en laboratorios, Plataformas de desarrollo futuro con conexión al cloud y una colaboración orientada a la compartir datos médicos con el objetivo de acelerar los diagnósticos”.