Centro de Excelencia en Inteligencia de Negocio
Centro de Excelencia en Inteligencia de Negocio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado durante la presentación del nuevo Centro de Excelencia en Inteligencia de Negocio de Hewlett Packard Enterprise, que la colaboración con la multinacional “es un paso importante para el desarrollo del Big Data en Galicia”. En virtud del convenio firmado por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la directora de la Amtega, Mar Pereira, con HPE, la empresa trasladará su actividad a la Cidade da Cultura, donde trabajarán cincuenta expertos en el asesoramiento en proyectos de Big Data e Inteligencia de Negocio.

Feijóo resaltó la consolidación del Gaiás como “el corazón digital de Galicia”, en el que trabajan 400 profesionales TIC, entre los trabajadores de la Amtega, de empresas tecnológicas que colaboran con proyectos públicos de transformación digital y de otras iniciativas como el Galicia Open Future de Telefónica. Además, anunció la puesta en marcha, en colaboración con Vodafone, de un nuevo centro para impulsar la Innovación Social Digital.

El nuevo  Centro de Excelencia en Inteligencia de Negocio de Hewlett Packard Enterprise pretende el desarrollo del Big Data en Galicia

El titular del Gobierno gallego presentó el acuerdo como uno de los resultados del Pacto Digital de Galicia, gracias a lo que 13 empresas del sector están colaborando con la Administración autonómica para situar la Comunidad como un referente tecnológico en la atracción de inversiones, el desarrollo de proyectos con potencial tractor y la internacionalización de las pymes. En ese sentido, recordó que Galicia ya es la quinta autonomía en número de empresas tecnológicas, con 2.200 compañías y 14.400 trabajadores.

Durante su intervención, el presidente de la Xunta también reivindicó la importancia de la formación como vehículo imprescindible en la consolidación el sector. Además de la creación del Centro de Excelencia en Inteligencia de Negocio, el acuerdo con HPE contempla el desarrollo de un programa de asesoramiento a titulados universitarios, que permitirá seguir ahondando en la colaboración entre la universidad y la empresa y formar profesionales de alta calificación en las TIC.