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HP y Oracle se acusan públicamente de mentir

Mañana de ajetreo en las redacciones de los principales medios de TI a costa de la sentencia del Tribunal Superior del Estado de California, Condado de Santa Clara sobre Itanium. Ambas compañías, de cara a sus clientes, se dan como vencedoras. A continuación les reproducimos las notas de prensa enviadas por las diferentes compañías a los medios españoles.

A primera hora de esta mañana HP envía a la prensa especializada el siguiente comunicado:

“HP se complace de comunicar que el Tribunal Superior del Estado de California, Condado de Santa Clara, ha rechazado el intento de Oracle de resolver su contrato con HP por medio de una demanda por fraude. Esperamos que se hagan públicos los hechos que demuestran cómo el anuncio de Oracle realizado en marzo de 2011, negándose a continuar desarrollando software para los servidores Itanium, forma parte de una estrategia de negocio planificada para sustituir las ventas de servidores HP basados en Itanium por los servidores Sun inferiores. Esto demuestra, además,  el hecho de que Oracle violó su compromiso contractual con HP e ignoró sus repetidas promesas de apoyo a nuestros clientes compartidos”.

 

A continuación se exponen los hechos:

 

–          El Tribunal de Santa Clara ha rechazado el intento de Oracle de resolver el contrato con HP mediante una demanda por fraude. La reclamación por fraude rechazada por el tribunal constituía otro intento de Oracle de salirse del contrato suscrito con HP, donde se compromete a continuar ofreciendo su gama de productos en las plataformas de los servidores de HP.

–          Los documentos internos de Oracle (1) muestran claramente que el anuncio hecho en marzo de 2011 indicando que cesa en el desarrollo de software para los servidores Itanium, se implementó como parte de una estrategia de negocio para aprovecharse de su posición dominante en software de bases de datos a fin de intentar forzar a los clientes de Itanium a comprar servidores Sun.

  • Las tácticas empleadas por Oracle para llevar a cabo este plan  incluyen política de precios abusiva, suspender la publicación de las pruebas de rendimiento (benchmarking) de los servidores HP que funcionan con software Oracle y abuso hacia los clientes en la prestación de soporte.
  • Oracle utilizó declaraciones falsas sobre la futura viabilidad de Itanium, urgiendo a sus equipos de ventas a crear miedo, incertidumbre y dudas en la mente de los clientes sobre los riesgos que conllevaría no migrar y abandonar Itanium.

–          Oracle llevó a cabo prácticas intimidatorias con sus clientes para reemplazar sus servidores Itanium limitando el soporte, en particular en la resolución de incidencias y defectos de software. Se dejó a los clientes sin opciones para solventar las incidencias y otros defectos en su software Oracle.

–          Los clientes han manifestado su falta de satisfacción, reconociendo el carácter injustificado de las acciones llevadas a cabo por Oracle y el absoluto desprecio que Oracle mostró al interés de sus propios clientes.

  • Un tema común entre los correos electrónicos revelados es que los clientes consideraron la estrategia de negocio de Oracle de discontinuar el desarrollo de Itanium, como una medida interesada exclusivamente para Oracle y “anti-cliente”.
  • Por ejemplo, un cliente del sector público destacó el impacto financiero significativo que la decisión de Oracle de no desarrollar software para Itanium tendría en entidades gubernamentales con restricciones presupuestarias y otros clientes del sector público, que no  podrían permitirse cambiar las plataformas al antojo de Oracle.

–          Con la desclasificación de los archivos judiciales, el público puede ver  pruebas claras sobre el plan de introducción (roadmap) del procesador Itanium de Intel, que pone de manifiesto un largo e importante futuro para Itanium, lo que a su vez evidencia la falta de justificación de la decisión de Oracle. Tanto Intel como HP se han comprometido ya en proporcionar recursos para la plataforma Itanium hasta el final de esta década.

–          La relación contractual entre HP e Intel en torno al desarrollo y suministro de Itanium no es un secreto. Ambas compañías mantienen un contrato para el desarrollo continúo de Itanium, y han tenido uno desde 2004. Esto no proporciona un fundamento a Oracle para realizar cualesquiera alegaciones de fraude o publicidad falsa.

–          Oracle está violando sus compromisos contractuales con HP y ha fallado en honrar sus promesas con los clientes. Oracle debería redirigir y rectificar su conducta, en lugar de maquillarla con falsas denuncias en contra de HP.

 Al cabo de un par de horas la respuesta de Oracle no se ha hecho esperar, aunque es verdad que su respuesta es menos explícita y detallada que la ofrecida por HP. Este es el comunicado de Oracle:

Oracle está encantado de que el Tribunal Superior del Estado de California, Condado de Santa Clara, haya rechazado el intento de HP de ocultar la verdad sobre el fin del ciclo de vida de Itanium a sus clientes, socios y empleados. Esperamos que los hechos presentados demuestren cómo HP ha sabido durante años que Itanium alcanzaba el fin de su ciclo de vida.  Y es que Oracle interpreta la sentecia a su manera y asegura que en la misma se señala que  HP no quiso revelar que la hoja de ruta Itanium es «más una ilusión ya que su objetivo era «extender el plan de trabajo Itanium … para crear la percepción de viabilidad a largo plazo.» Oracle asegura que HP sabía que los clientes son propensos a abandonar una tecnología de servidor tan pronto como el final de su vida se convierte en «visible» y que por tanto un cliente informado no va a invertir en una solución de hardware que tenga una esperanza de vida de 4 años.»
 


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