HP Seguridad en impresión
HP Seguridad en impresión

Uno de los principales compromisos de HP con sus clientes profesionales ha sido garantizar la seguridad de la informática, preservar la información de los diferentes negocios y salvaguardar los datos corporativos más sensibles. En este sentido, los ordenadores y servidores han sido los dispositivos en los que se centraban los protocolos de securización y en los que se establecían las principales medidas de cortafuegos, que limitaban el acceso a la información y evitaban los ataques externos. La mayor parte de las empresas dicen contar con algún software de seguridad en sus servidores, en los ordenadores y en sus dispositivos móviles sin embargo, los sistemas tecnológicos que aparecen en un segundo plano, como las impresoras, suelen quedar generalmente en el olvido. Todo esto lo cuenta HP para ampliar sus argumentos de venta en el mercado de la imprersión. Montse Serra, directora general de Servicios y Soluciones de HP Iberia, y Melchor Sanz, director de tecnología de HP España, convocaron a los medios de comunicación especializados en la cámara acorazada del madrileño Instituto Cervantes, para dar detalles de la importancia de la seguridad en impresión.

“Solo el 2 % de las impresoras que hay en el mundo son seguras”, comenzó diciendo, Montse Serra, para centrar el tema. “Las impresoras de hoy en día”, prosiguió, “son potentes dispositivos informáticos que contienen microprocesadores, memoria, almacenamiento de datos e interfaces de red que permiten compartirlos entre grupos de trabajo y organizaciones enteras remotamente a través de la nube. Sin embargo, sólo el 44% de los CIOs consideran la seguridad de impresión como parte de su política de seguridad, según un estudio de Ponemon. De hecho, según el mismo estudio, el 64% de los responsables de TI no son conscientes de las potenciales brechas de seguridad de sus dispositivos de impresión, a pesar de ser puntos de acceso a la red con entrada y salida de datos.

Reinventar la seguridad en impresión

En cualquier plan de seguridad de impresoras se puede considerar erróneamente, que el mero hecho de incluir la seguridad en documentos y datos podría ser suficiente pero en realidad no es así.  HP es el único fabricante que cuenta con una propuesta integral para garantizar la seguridad de los datos, documentos y el propio dispositivo, ya que este también se encuentra en riesgo.

La reducción en las amenazas de ataques de malware y cibernéticos es clave para asegurar el dispositivo. Las impresoras profesionales de HP incluyen funciones integradas de detección en tiempo real, supervisión automatizada y validación del software para detener las amenazas desde el primer momento. De hecho, estos dispositivos pueden detectar y detener automáticamente un ataque durante todas las fases de funcionamiento: arranque, carga del firmware y durante la ejecución.

Protección de los documentos

Las impresoras instaladas con los bloqueos físicos y protecciones en las bandejas de entrada también pueden evitar el robo, pérdida, manipulación y falsificación de documentos impresos. Según el Instituto Ponemon, casi el 65 % de las infracciones de seguridad son accidentales o se deben a algún tipo de negligencia por parte de los empleados o a fallos en los procesos de negocio. Por lo tanto, la impresión con tecnología pull y la protección física podrían eliminar comportamientos que puedan poner en peligro sus datos.

El uso de soluciones de servicios de impresión gestionada, como los que ofrece HP, también puede ayudarle a desarrollar e implementar un plan de seguridad que se adapte a los cambios de las normativas y amenazas. Esto también puede incluir las soluciones de impresión y escaneo de forma segura con autentificación del usuario, que pueden erradicar aquellos comportamientos de los usuarios que pongan en peligro los documentos impresos. La impresión con tecnología de retención segura o “Pullprinting” permite que un trabajo de impresión se guarde en un servidor protegido y que sólo se realice la impresión una vez que la persona que envía el trabajo de impresión se identifique en la impresora, siendo impreso el documento en ese momento de forma segura.

Protección de los datos: autenticación, cifrado y supervisión

Ya sea mientras está almacenada o cuando se transmite, la información requiere una protección constante. Es fundamental incluir la autenticación del usuario al imprimir desde un ordenador o móvil. HP ofrece autenticación y seguimiento avanzados para aumentar la seguridad y el control, así como soluciones que proporcionan impresión segura y capacidades avanzadas de gestión e informes.

Envío de trabajos de impresión cifrados, HP Universal Print Driver, permite cifrar en origen los trabajos, evitando que éstos puedan ser capturados durante su tránsito en la red o en la impresora y ser vistos o reenviados a otros destinos: solamente la impresora seleccionada será capaz de descifrar el trabajo e imprimirlo de forma segura.

Solución de Impresión segura HP Access Control.

Permite implantar control de impresión y acceso a las impresoras, para aumentar la seguridad y reducir los costes a través de una amplia variedad de controles y opciones avanzadas que incluyen la función Touch-to-autenticate (en los dispositivos móviles compatibles con NFC) o la identificación de usuarios con tarjetas de identidad RFID.

Contabilidad de trabajos con HP Access Control. Realiza un seguimiento preciso y recopila datos, analiza los resultados y, crea y envía informes. Con esos datos obtenidos la compañía puede asignar los costes de impresión, motivar a los empleados para que realicen una impresión más inteligente y proporcionar al departamento de TI la información necesaria para mejorar las previsiones relativas a la flota.

HP ePrint.

Esta solución incluye funciones para la gestión de la impresión móvil. Aprovecha la infraestructura de correo electrónico existente, permitiendo a los usuarios móviles el envío por correo electrónico de un trabajo de impresión a su cola de impresión integrada opcionalmente con HP Access Control para su posterior recuperación en cualquier impresora o impresora multifunción compatible con la solución.

“Para poder mejorar la seguridad de las impresoras en red, sería necesario asegurar los dispositivos, los datos y los documentos. Únicamente mediante la adopción de este tipo de enfoque integral, se puede mejorar la protección frente a la piratería informática maliciosa, las infracciones de seguridad internas accidentales y las consecuencias tanto financieras como en lo referente a la reputación por incumplimiento normativo”, afirmó Melchor Sanz, director de tecnología de HP España.

En su afán por ayudar a las organizaciones a concienciarse y protegerse frente a los cada vez más crecientes ciberataques, HP ha producido una serie de cortometrajes de ciberseguridad denominados “The Wolf”, y protagonizados por el actor Christian Slater. El objetivo de esta producción es recrear cómo la seguridad en la impresión se considera a menudo un asunto secundario, mostrando las vulnerabilidades de las empresas ante estos ataques cibernéticos. Esta secuencia de cortos es una buena muestra de cómo HP es el único fabricante que cuenta con una propuesta integral para garantizar la seguridad de los dispositivos, los datos y los documentos en el entorno de impresión.

>