«La explosión del contenido digital está abriendo grandes y nuevas oportunidades y modelos de negocio para todos los segmentos de mercado . Nos encontramos ante una gran oportunidad de mercado y en HP estamos liderando esa tendencia. Creemos que para el año 2015, el 14% del total de impresiones serán digitales y el valor total del mercado de impresión digital será de unos 229.000 millones de dólares, con un crecimiento de 300.000 millones de páginas impresas al año a nivel mundial». Con estas palabras inició Manel Martínez, vicepresidente y director general del negocio de Soluciones Gráficas de EMEA en HP a una veintena de periodistas convocados al centro de I+D de HP en Sant Cugat (Barcelona).
Desde la perspectiva de la compañía norteamericana, la impresión de gran formato ha sufrido grandes cambios tecnológicos desde hace unos años, especialmente por el disruptivo paso de lo analógico a lo digital. Según Martínez, «el 90% de las páginas todavía se siguen imprimiendo en sistemas analógicos, pero es una tendencia que cambiará y muy rápidamente, ya que la impresión digital está creciendo tres veces más rápido que la analógica».
HP está convencida de liderar la impresión en entornos digitales y para ello cuenta con la pieza clave y fundamental del centro de I+D de Sant Cugat en el que se han invertido más de 1.000 millones de dólares en los últimos tres años para desarrollar nuevas tecnologías y productos. Pero desde HP se muestra convencidos de que los nuevos entornos online no acabarán con la impresión de gran formato. Por ejemplo, asumen que el marketing basado en la impresión se encuentra en una fase de transición. Desde su punto de vista, con el apogeo de la Web y las nuevas opciones online, esta tipología de marketing se ve forzada a ser más creativa e impulsar nuevas tecnologías en nuevos lugares. Tradicionalmente la impresión ha sido un juego de escala: envíos por correo, revistas, y todo tipo de embalajes, etiquetas y señalización han sido la forma de llegar a la sociedad con el mensaje de una marca, pero la impresión digital está abriendo nuevas formas de conectar con una línea de audiencia.