Hoy en día, las necesidades tecnológicas de las compañías premian en importancia cuando se refieren a la gestión, evolución, mantenimiento y migración de las infraestructuras del Data Center, obligadas en muchos casos por necesidades de mayor capacidad de almacenamiento. El Data Center es sin duda la pieza central de las comunicaciones en la empresa y, como tal, consume gran cantidad de recursos tanto de personal como económicos.

Entre las funciones que pueden delegar a las empresas expertas están precisamente estos servicios de continuidad para la transformación de su infraestructura IT al igual que, servicios de mantenimiento para el Data Center. Todos estos servicios, permiten a la empresa mantener su tecnología actualizada y disponible en todo momento, algo clave para las empresas hoy en día.

En unos momentos en que las organizaciones deben dedicar sus recursos a generar negocio, destinar presupuesto y recursos humanos al Data Center no siempre es posible para las empresas. Por eso, cada vez más organizaciones, confían en Partners especializados que puedan proporcionarles una solución global, que les permite centrarse en su core de negocio sabiendo que su CPD está en buenas manos.

Un paso más allá, existen empresas que son capaces de proporcionar un único punto de contacto para una gestión completa de la infraestructura IT, incluyendo las relativas al arrendamiento de la tecnología en la organización. Esto es posible a través de empresas expertas en áreas tecnológicas y financieras que no sólo pueden ayudar con la elección y el mantenimiento de la tecnología, sino ayudar a las empresas a encontrar financiación dado el gran desembolso inicial que suponen dichas infraestructuras. La tendencia es cada vez más, ofrecer  una solución de arrendamiento operativo llave en mano, que consiste en ofrecer al cliente una única cuota mensual que les permita acometer la inversión prevista junto a los costes de servicios asociados a dicha tecnología como el mantenimiento, más allá de ciclo de vida definido por el fabricante, y la reposición de los equipos m. Es el denominado “pago por uso”.

Las ventajas de contar con un Partner Global especialista tanto en IT como en Arrendamiento son varias. En primer lugar, esto permite una capacidad real de elección para la empresa a la hora de incorporar su tecnología, sin necesidad de depender del fabricante. En segundo lugar, contar con una empresa especializada en infraestructuras de servicios, evita la contratación por parte de la empresa del numeroso personal que necesitaría para cubrir todas las áreas, de forma que se logra un ahorro de costes.

Igualmente, la posibilidad de acceder a esa tecnología de elevado coste a través de una cuota mensual en vez de afrontar un solo pago, anima a muchas empresas a abordar ese proyecto tecnológico necesario pero tantas veces retrasado por diferencias con el Departamento Financiero. Además de estas ventajas, el Arrendamiento Operativo es una figura que no condiciona la liquidez de las empresas y no contribuye a su endeudamiento, algo que en estos momentos es muy valorado por las compañías.

Por si esto no fuera suficiente, tener como Partner una empresa que a nivel operativo cuenta con una buena capacidad logística, es un valor añadido para las organizaciones. Gracias a ello, se reducen los tiempos de incorporación de los equipos, especialmente cuando se trata de mantenimiento fuera del ciclo de vida definido por el fabricante o reposición de equipos descatalogados por el fabricante aunque sí accesible a través de redes de Brokerage.  Ello conlleva alargar la duración de estos equipos, que en muchas ocasiones se pospone por considerarse equipamiento crítico dentro de la organización, con la correspondiente reducción de costes y su reciclaje conforme a las Directivas Europeas.

Es por ello que cuando las necesidades de las empresas, en este difícil contexto económico, requieran de nuevas inversiones en tecnología, es aconsejable apostar por agrupar en un único Partner de Servicios IT la experiencia y complementariedad en las áreas de financiación y tecnológica. Dicha elección supondrá de manera inmediata, una reducción de los tiempos y costes ayudando a afrontar con mejores perspectivas los próximos años.


Por François Castro, Director General Comercial y de Servicios de Econocom