Hitachi Data Systems Corporation, subsidiaria de Hitachi Ltd. (NYSE: HIT / TSE: 6501) y único proveedor de Soluciones de Almacenamiento Orientadas a Servicios, ha sido seleccionado por Cetelem, banco experto en crédito al consumo y préstamos personales, perteneciente al grupo BNP Paribas, para optimizar sus sistemas de almacenamiento. De esta forma, Cetelem conseguirá almacenar y proteger la información de sus clientes cumpliendo con los más altos niveles de seguridad y las normativas vigentes.
El proyecto de renovación de los sistemas de almacenamiento de Cetelem incluye la adquisición del servidor de almacenamiento persistente Hitachi Content Platform y el servidor de ficheros Hitachi NAS Platform (HNAS). Con esta adquisición Cetelem consigue centralizar toda la información de carácter contractual de sus clientes y otorgarle la mayor seguridad posible, de modo que se garantice la autenticidad de los datos.
“El tipo de información que almacenamos en los servidores es de carácter sensible, ya que se trata de documentación legal de clientes como: grabaciones de voz contractuales, facturas y contratos digitalizados”, explica Sergio Gallo, responsable de Microinformática, Redes y Sistemas de Cetelem. “Por este motivo, para nosotros era imperativo configurar el sistema de almacenamiento con un periodo de retención fijo, que garantice que los ficheros no puedan ser modificados o eliminados”.
“A diferencia de muchos fabricantes de este tipo de soluciones, que proporcionan soluciones aisladas, difíciles de integrar y de gestionar, Hitachi Data Systems combina sus soluciones de gestión de almacenamiento, archivado de contenidos, y soluciones orientadas al servicio de ficheros en una plataforma completamente integrada y unificada de forma que se consigue minimizar la complejidad en la gestión y reducir los costes, tanto de adquisición como de explotación”, explica Angel Fernández, director general de Hitachi Data Systems Iberia.
La puesta en marcha de la nueva cabina ha constado de dos partes: la instalación y configuración de los servidores; y la copia de ficheros e integración de los distintos aplicativos. Para la primera fase, la más rápida y sencilla, fue necesaria una conexión Gigabyte para todos los interfaces de red y un rango de direcciones IP que facilitase las configuraciones. “Respecto a la segunda fase, nos hemos decantado por utilizar el HNAS como repositorio de shares y redireccionar la totalidad de los datos al HCP” explica Sergio Gallo. “De este modo intentamos optimizar al máximo el espacio de almacenamiento, ya que a día de hoy tenemos un volumen de datos almacenados de 3,30 TB”. Así mismo, Gallo prevé que “de cara un futuro cercano, contemplamos integrar más aplicaciones y utilizar el HNAS, no solo como pasarela de datos entre las aplicaciones y HCP, sino también como un servidor de ficheros al uso“.
La solución Hitachi Content Platform ofrece a Cetelem un medio asequible para reducir los requisitos generales de almacenamiento, ofreciendo soporte a la clasificación de contenido de modo permanente, además de cumplir las cada vez más estrictas políticas de dirección corporativa. Diseñada para integrarse perfectamente en una infraestructura para almacenamiento empresarial ya existente, Hitachi Content Platform es ideal para clasificar informes, registros de correo electrónico, historiales médicos, documentos escaneados, grabaciones digitales de voz y otros contenidos digitales para, de esta forma, recuperar el almacenamiento principal y reducir el espacio de tiempo establecido para realizar copias de seguridad.
Por su parte, la plataforma NAS de Hitachi, con una capacidad de hasta 2 petabytes y 100K IOPS por nodo, permite una consolidación robusta y escalable, y facilita las futuras acciones, como mover la información a la que menos se accede a otros niveles de almacenamiento más económico, sin una herramienta de gestión integrada que automatice este proceso. La nueva plataforma NAS de Hitachi ofrece una gran capacidad de movimiento de información inteligente, facilitando la búsqueda de información en entornos heterogéneos de sistemas de ficheros y archivado de contenidos. Todo ello permite realizar búsquedas federadas de información y usar los resultados para realizar movimientos de datos de forma automática entre diferentes sistemas con diferentes tecnologías de disco.