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HDS celebra con éxito su Hitachi Information Forum

Un gran éxito fue la 4ª edición de Hitachi Information Forum que logró llenar el auditorio y al que asistierons clientes y partners para conocer las últimas tendencias en Big Data, Cloud y Movilidad

Hitachi Data Systems celebró el mes pasado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) la 4ª edición de su tradicional Hitachi Information Forum 2014. Durante el evento los asistentes pudieron comprobar cómo la tecnología adecuada puede ser la clave para el éxito de las iniciativas de negocio, especialmente ahora que muchos productos son ellos mismos las soluciones  TIC. Más que nunca, la tecnología debe ser un activo estratégico de negocio. De esta forma, y durante una jornada completa, los asistentes presenciaron  las novedades de la compañía para los próximos meses y vieron de primera mano cuáles van a ser  las principales tendencias del mercado en aspectos clave de las TICs actuales como Big Data, Cloud Computing o Movilidad.

La inauguración del evento corrió a cargo de Ángel Fernández, su director general que afirmó que “Hitachi tiene un lema, que es ayudar a la sociedad a través de la tecnología desde 1910. En Hitachi trabajamos en diferentes áreas siendo la principal, el área dedicada a las tecnologías. La diversificación en el negocio es fundamental y hoy podemos aportar a la sociedad nuevas ideas y mejoras en áreas como teleco, trenes, aviones, coches conectados, vigilancia. También en apartados como el de la salud”.

El máximo responsable de la filial española, durante una entrevista concedida a BYTE TI, afirmó además que “en Hitachi estamos en una constante evolución. Nacimos en 1989 siendo una empresa de infraestructuras y almacenamiento. Hoy estamos apostando muy fuerte por las soluciones convergentes. A modo de ejemplo, actualmente estamos implementando sistemas que soportan SAP HANA, de lo que tres proyectos se encuentran en España”. Y es que, según Fernández, en Hitachi Data Systems, “somos una empresa que Tenemos soluciones convergentes para Google, Oracle, Microsoft, SAP Hana, etc. Proveemos servicios a nubes privadas y a nubes hibridas. Podemos dar servicios en la nube y servicios en el data center, siendo la única empresa que puede presumir de ello. Nuestro trabajo va a estar enfocado en cuatro pilares, Big Data, Cloud, movilidad y social media”, concluyó el directivo.

Nube privada

La importancia de esos cuatro pilares se puso de manifiesto a lo largo de todo el evento y la nube tuvo su protagonismo casi desde el principio. En este sentido, Carlos Guillamon, Solution Principal Consultant de HDS, aseguró durante su ponencia que la apuesta de la multinacional nipona pasa por la nube continua. En su opinión, “la nube habla de cómo integrar los procesos TIC dentro de la cadena de valor del negocio. Esto se hace con la movilidad, optimizando el acceso a la información, reduciendo los costes e innovando con la información para generar negocio”.

Tal y como se puso de manifiesto durante la ponencia, Continuous Cloud Infraestructure tiene entre sus principales ventajas que siempre está disponible, siempre está automatizada y siempre garantiza la flexibilidad y la agilidadl. “Necesitamos una infraestructura que podamos escalar –afirmó Guillamon-. La infraestructura debe permitirnos la adaptación a los cambios de la infraestructura”. La infraestructura continua de HDS se basa en Hitachi Storage Virtualization Operation System. La principal característica es que hasta ahora el microcódigo venía embebido dentro del hardware. Ahora, lo que han hecho en Hitachi Data Systems y tal y como manifestó Guillamon “es dotarnos de un sistema operativo que aunque se ejecute en el hardware sea transversal lo que permite una mayor flexibilidad”.

Movilidad

Otra de las ponencias y que dejaban a las claras la importancia que desde Hitachi Data Systems dan a este apartado fue el dedicado a la movilidad. Durante la presentación, a cargo de Santiago Arranz, Global Technical Account Manager de HDS, se profundizó en la evolución de los dispositivos móviles hasta la actualidad con la eclosión de dispositivos como portátiles smartphones y tabletas. Para el ponente “la realidad que tienen todos los usuarios es en estos momentos no tienen por qué saber de tecnología para utilizar uno de estos dispositivos. Casi sin querer, hemos convertido al mundo en una sociedad tecnológica. El mundo de dispositivos móviles crece y lo hace de forma exponencial por lo que el dato se convierte en algo fundamental”.

Bajo el punto de vista de HDS, los usuarios han empezado a utilizar nubes públicas para mandar o trabajar con ficheros grandes. El problema es que hay diferentes datos que no deberían estar en la nube pública. Tal y como señaló Arranz, “necesitamos fijarnos en lo que quiere el usuario y lo que necesita. Necesitamos tecnologías que cumplan con ello y lo hagan con seguridad. El usuario quiere estar conectado permanentemente y tener su información disponible”.

Para cumplir con ello la compañía propone la solución HCP Anywhere por la que los usuarios pueden compartir datos entre sí y lo puedan hacer de forma segura y sin comprometer a una compañía. Se trata de una solución integrada para sincronizar y compartir archivos en las empresas creada, comercializada y con soporte de un único proveedor. Los usuarios pueden acceder a los datos y colaborar en cualquier dispositivo, lugar y momento, así como compartir archivos fácilmente. El departamento de TI gestiona los datos en función de sus políticas de control, seguridad y conformidad. A diferencia de los servicios para compartir archivos destinados a consumidores que intentan ganarse la confianza de los entornos empresariales, HCP Anywhere se ha creado desde cero para las empresas, por lo que ofrece seguridad, facilidad de implementación y mantenimiento por parte del departamento de TI. Todo en una nube privada segura. Tal y como concluyó Arranz, “se trata de hacer el dato líquido, es decir adaptarnos con la misma rapidez que el agua. Tenemos que ser capaces de contactar con las aplicaciones cloud, hacer back up, etc.”.

Big Data

La tercera pata sobre la que se asentó el Hitachi Information Forum 2014 fue Big Data. Durante la ponencia de Guilherme Miguel Taveira Pinto, Master Global Markets Business Consultant de Hitachi Data Systems se dieron a conocer las principales tendencias así como la concepción global que HDS tiene sobre él. Para analizar el futuro de Big Data se puso de manifiesto como en la multinacional nipona están creando infraestructuras de TI que sirven para recopilar, almacenar, gestionar y analizar el Big Data, mediante la utilización de toda la información crítica empresarial y aquella que se genera a través de Internet, tanto por personas como por máquinas. En definitiva, se trata de analizar todo lo que no se ha analizado hasta ahora por falta de herramientas. Uno de los puntos en los que quiso hacer hincapié Taveira es que Big Data no es lo mismo de Business Intelligence. Tal y como expuso este directivo a modo de ejemplo es que, “la diferencia con el BI tradicional es que puede interesante ver e-mails de hace 10 años, pero eso no nos va a ayudar para ver como puede evolucionar el mercado ni nuestro negocio. De momento, hay que pensar que antiguamente sólo el 10% de los datos se almacenaban porque el almacenamiento era muy caro. El 90% restante no se analizaba. Con el BI no se analizaba ni en tiempo real ni correlacionando los datos. Esto es algo que no ocurre con Big Data. Además, antes, los datos se utilizaban para la monitorización del negocio mientras que Big Data es para la transformación del negocio. Tradicionalmente los datos han sido vistos como un coste operacional, en realidad en la perspectiva de Big Data los datos son un activo estratégico”.

Mesa redonda con partners

Durante el evento, además de las sesiones paralelas, hubo una mesa redonda que contó con la participación de los sponsors platinum del evento, Symantec y Brocade, así como de la propia Hitachi Data Systems. Moderada por el director de BYTE TI, Juan Manuel Sáez, se hablaron de las principales tendencias que en estos momentos se están produciendo en el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se trataronn asimismo las alianzas que tiene firmadas HDS con algunos de estos partners y las ventajas que éstas suponen a sus clientes.

Y es que, desde el punto de vista de HDS en muchas ocasiones un único proveedor no tiene la solución completa. Si existe una alianza se traduce en una gran ventaja para los clientes. Gracias a esas alianzas se puede pensar cómo se lanzan al mercado determinadas soluciones, se entiende mejor el lenguaje en el que habla el otro proveedor, y si al final hay que implantarlo, también todos tienen más conocimiento y se puede ofrecer un mejor soporte a todos ellos porque a los clientes se les ofrecen soluciones mucho más completas. En este caso, con Symantec y con Brocade en HDS tienen soluciones que se complementan mucho entre sí..

Desde el punto de vista de Symantec, esta alianza con HDS, en palabras de su director general en España, Joan Taulé, “ofrece diferentes ventajas. La primera es más comercial y es que el cliente sólo tiene que tratar con un proveedor único. La segunda es que tenemos muchas soluciones conjuntas en las que destacan los entornos de la plataforma NAS que lo que hacen es dar un control de acceso y les dota de más inteligencia a las cabinas de HDS. La tercera es que, en el mismo entorno, se evita que ningún dato comprometido se pueda guardar en una cabina. Otra más es la solución única de disponibilidad de HDS junto con la solución de backup de Symantec y que funciona independientemente del sistema operativo. Finalmente, las soluciones de HDS son muy escalables y si hay un partner que permita acompañar a esta escalabilidad ese es sin duda, Symantec”.

Finalmente desde Brocade se hizo hincapié en las tendencias del mercado. Para esta compañía la primera tendencia es que IT ha dejado de ser un factor de coste, ya que han empezado a ver que la tecnología no es un gasto sino un centro de innovación. La segunda es decidir si coger un servicio desde la nube (Opex) y pagar por uso o comprarlo (Capex). El tercero, según se afirmó desde Brocade va a ser la analítica de datos en tiempo real que va a ser un factor fundamental para obtener información útil para ventas.

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