Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Grupo Delaware ofrece un nuevo Servicio de Certificación de Software

Grupo Delaware ha anunciado la disponibilidad de un nuevo Servicio de Certificación de Software orientado a la evaluación de las entregas de software de los proveedores externos, así como a la comprobación del grado de adecuación de las mismas a los estándares de calidad de la compañía.
Gracias a este servicio, las empresas pueden verificar la calidad del software entregado antes de que éste entre en fase de producción, con los que se facilita el cumplimiento de Niveles de Servicio en el entorno productivo, se reduce el número de incidencias y el coste de desarrollo y se controla la calidad de los desarrollos en función de los proveedores. Además permite obtener métricas de la calidad de los distintos proveedores, lo cual es una útil herramienta a la hora de negociar los contratos.
La certificación incluye una serie de verificaciones, definidas en base a los atributos de Calidad marcados por la ISO 9126, los estándares de Tecnologías de la Información de la compañía y a los atributos del producto informático. Esto tiene por objeto garantizar que el producto o desarrollo software entregado responde a una serie de características, como son:
– Mantenibilidad: Testeabilidad, facilidad de cambio y análisis.
– Eficiencia: Tiempo de respuesta y utilización de recursos.
– Funcionalidad: Idoneidad, exactitud e interoperatividad.
– Portabilidad: Instalabilidad, adaptabilidad y reemplazabilidad.
– Fiabilidad: Madurez, tolerancia a fallos y recuperabilidad.
– Usabilidad: Compresibilidad, facilidad de aprendizaje, operabilidad y atractivo.
Entre las verificaciones que se llevan a cabo se incluyen:
– Verificación de Documentación: Comprobación de la existencia, formato y contenido de la documentación de la entrega (especificación de requisitos, análisis funcional y técnico, manual de usuario, planes de prueba, informes de prueba, etc.).
– Verificación de Gestión de la Configuración: Comprobación del cumplimiento de la normativa de configuración de entornos (BBDD, sistemas middleware, unidades de producción, etc) así como del procedimiento de gestión de la configuración de los elementos del software (existencia y formato de los ítems de la entrega, correcto versionado, etc.).
– Verificación del Cumplimiento de Normativas: Comprobación de que se cumplen las normativas de la compañía en cuanto a usabilidad, seguridad, vulnerabilidad, gestión de logs, etc.
– Verificación de Código: Comprobación de los niveles de complejidad ciclomática, esencial, porcentaje de líneas de comentario, etc. en el código fuente suministrado en la entrega analizada, así como comprobación de la no utilización de sentencias de código prohibidas.
– Verificación de Requisitos Técnicos: Comprobación mediante pruebas de carga (rendimiento, estrés y volumen) del cumplimiento de los requisitos técnicos marcados para la entrega de software.
– Verificación de Requisitos de Usuario: Comprobación (mediante pruebas de usabilidad y pruebas funcionales) del cumplimiento de los requisitos marcados por el usuario en el documento de especificación de requisitos.

Deja un comentario

Scroll al inicio