Grupo Castilla, compañía española líder en gestión integral de los Recursos Humanos, ha anunciado las claves de su estrategia para el año 2009, en el que la consolidación de su negocio tras 30 años en el mercado le ha situado como uno de los principales proveedores de software de gestión del capital humano en España.
Grupo Castilla nació en 1979 como una empresa informática orientada al desarrollo de software de gestión. Su primer proyecto fue el diseño de una aplicación de gestión de nóminas para grandes clientes de HP. Desde entonces, la compañía ha mantenido una evolución y crecimiento constante que le posicionan como la empresa, con capital 100% español, con mayor número de clientes en el sector de software de RRHH. Grupo Castilla gestiona con sus soluciones más de 1,3 millones de nóminas en España.
Además, con una plantilla de 170 empleados y una red de 18 oficinas en España es también la compañía con mayor cobertura geográfica directa, lo que le capacita para proporcionar un servicio cercano y ágil a sus más de 3.000 clientes activos, entre los que destacan Dinosol Supermercados, Fnac, Condis Supermercats, Alstom Power, Pernord Ricard, Senoble, Orona, Pescanova, Urende, Forlasa, Feiraco o Heinz en el sector privado. En el ámbito público, cuenta con referencias como Tribunal Constitucional, INE, AEMET, ICEX, Diputación de Barcelona, Tribunal Vasco de Cuentas o Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
“A lo largo de 30 años de trayectoria empresarial en Grupo Castilla hemos trabajado en afianzar y consolidar una importante cartera de clientes tanto en organismos públicos como en empresas privadas, a los que proporcionamos un servicio cercano y una gama de soluciones completamente adaptadas a los requerimientos normativos y legales españoles”, señala Carlos Castilla, fundador y presidente de Grupo Castilla.
En el año fiscal 2008, la compañía alcanzó una facturación de 11,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% sobre los resultados del ejercicio anterior. De este total, el 64% provino de la venta de licencias y servicios asociados, y el 36% de los servicios profesionales (consultoría, formación…).
Grupo Castilla se encuentra actualmente inmerso en un plan de negocio a tres años (2008-2010) para el que la compañía se ha marcado cuatro objetivos principales: la consolidación y crecimiento en las áreas de gestión de los RRHH (portal del empleado, gestión de competencias, formación, riesgos laborales, etc.) tanto en nuevos clientes como en base instalada; obtener una mayor penetración de su solución de nómina en PYMES y Administración Local; incrementar y extender el negocio de las herramientas de Business Intelligence (BI) presentadas en 2008; así como el lanzamiento de una oferta de outsourcing integral de RRHH durante 2009.
Soluciones globales adaptadas a todo tipo de empresa
Desde la primera solución de gestión de la nómina que fue el germen del Grupo Castilla, la compañía ha mantenido un crecimiento constante de su catálogo de productos con la introducción de distintas soluciones que responden a las necesidades de todo tipo de clientes para la gestión integral de sus RRHH.
Las soluciones de Grupo Castilla cubren toda la casuística de las PYMES y grandes empresas españolas, así como de las administraciones públicas (administración central, autonómica y local, diputaciones y empresas públicas, hospitales públicos, ayuntamientos, universidades y puertos del estado). Actualmente, la PYME supone un 30% del negocio, mientras que la gran empresa conforma el 70% restante. Para los próximos dos años, la compañía espera un crecimiento del 5% en PYME y 10% en gran empresa.
“Las mejoras introducidas en los 30 años de experiencia en el mercado nos ha permitido estandarizar nuestras soluciones y llevar a cabo proyectos que se adaptan a las necesidades de las empresas de forma rápida, sencilla y eficaz. Todo ello redunda en ventajas para los clientes, ya que nuestras soluciones cubren la totalidad de las casuísticas de cualquier tipo de organizaciones con tiempos de implantación realmente cortos”, explica Cary Méndez, directora comercial y de operaciones de Grupo Castilla.
La oferta actual se articula en torno a las familias Epsilon y Delta, a las que en 2008 se sumaron herramientas de Business Intelligence (BI) y próximamente se incorporará un servicio de outsourcing de RRHH. El catálogo de productos de Grupo Castilla se completa con un ERP corporativo, así como con diversas adaptaciones locales y sectoriales.
La familia Epsilon está presente en el 25% de los clientes, integra soluciones de gestión de Nómina y RRHH (desarrollo y gestión del personal, nómina, cuadros de mando, prevención de riesgos laborales, salud laboral…), portales corporativos del empleado y del candidato, y cuadros de mando para las áreas de RRHH.
Epsilon se enfoca a empresas de tamaño mediano y grande (más de 100 empleados), además de Sector Público, ya que proporciona soluciones que se ajustan perfectamente a las necesidades de estas entidades: Ley de Administración Electrónica, Estatuto del Empleado Público, Plan Concilia, etc.
En cuanto a la familia Delta, presente en un 75% de las referencias de Grupo Castilla, está orientada a la pequeña empresa y despachos profesionales (asesorías, gestorías, autónomos, etc.). Comprende soluciones para la gestión laboral, fiscal, contable, etc., así como con cuadros de mando adaptados para aprovechar al máximo la información de este tipo de compañías.
Entre los planes de 2009 de Grupo Castilla, cabe destacar como objetivo el incremento del negocio proveniente de la línea Epsilon como resultado de la progresiva migración de sus clientes desde la solución de entrada Delta a la familia Epsilon, que proporciona mayores funcionalidades y servicios; así como el incremento del negocio en la Administración Pública, pasando del 40% actual a un 50% en 2010.
Por lo que respecta a la distribución de su mercado, más de la mitad de los clientes de Grupo Castilla se encuentran en las zonas Madrid-Centro y Cataluña-Baleares. Para el ejercicio en curso, el objetivo es seguir impulsando el negocio en estas zonas así como incrementar la presencia en áreas como el País Vasco-Navarra y Levante, especialmente en el segmento de mediana y gran empresa, tanto pública como privada.
Novedades en BI y outsourcing integral de RRHH
Con sus productos de BI, diseñados tanto para la administración pública como para la PYME, Grupo Castilla ayuda a las organizaciones a transformar la información en los cuadros de mando que les ayuden en el proceso de toma de decisiones empresariales para las diversas áreas del negocio: comercial, finanzas, RRHH, marketing, producción, logística….
Tras casi un año en el mercado, y con clientes como el INE, Logista o Diputación de Barcelona, el objetivo para 2009 es la consolidación de esta línea de negocio, en la que Grupo Castilla prevé un importante crecimiento.
A largo de los próximos meses, Grupo Castilla presentará su oferta de servicios de outsourcing integral de RRHH enfocada al mundo de la PYME, que proporciona una externalización de aquellos procesos relacionados con el capital humano (nómina, portales del empleado, etc.) que pese a requerir una gestión crítica y de volumen aportan poco valor añadido a la compañía.
“Tradicionalmente el outsourcing de RRHH se centraba en asesorías que ofrecían el cálculo de la nómina o asesoría fiscal. Los avances tecnológicos han permitido renovar estos servicios con propuestas flexibles y colaborativas, accesibles de forma segura desde cualquier lugar y que permiten compartir información y conocimientos mediante cuadros de mando. Nuestra oferta de outsourcing de RRHH proporcionará a las PYMES un servicio completo de externalización del sistema de nóminas que se completa con las herramientas informáticas necesarias para la correcta gestión de los RRHH”, explica Carles Castilla, vicepresidente de Grupo Castilla.
Inversión en I+D+i
Desde sus inicios, Grupo Castilla ha apostado firmemente por la inversión en I+D+i como el motor de la innovación en su gama de productos. En los últimos cinco años, la compañía ha invertido entre un 10 y un 15% de su facturación en I+D+i, porcentaje que está previsto mantener durante el ejercicio en curso.
Este compromiso constante y centrado totalmente en la casuística de la empresa española, ha permitido que las soluciones de Grupo Castilla se mantengan a la vanguardia en la adopción de nuevas tecnologías, y completamente adaptadas a las diferentes normativas y legislaciones españolas.
El equipo de I+D+i dedicado lo conforman un total de 47 personas con una edad media de 30 años, todos ellos titulados medios o superiores en Telecomunicaciones e Informática.
Estrategia de canal y acuerdos tecnológicos
Grupo Castilla mantiene una estrategia de comercialización mixta en la que la venta directa supone un 85% del negocio. El 15% restante se comercializa a través de distintos tipos de partners, tales como Thales, IECISA, Grupo Gesfor, Inforgés, SPEC, Oesía o Seidor, a los que el fabricante proporciona a su canal un apoyo directo para los procesos de venta, formación y consultoría en clientes.
Todos los partners de Grupo Castilla cuentan con una amplia presencia geográfica y una importante base de clientes. Gracias a su colaboración con Grupo Castilla pueden ofrecer a sus clientes soluciones especializadas en un mercado muy sensible como son los RRHH y la Nómina, con una contrastada solvencia y una importante presencia en toda España.
Para el año en curso, el objetivo es que la venta mediante canal se incremente hasta alcanzar el 20% del negocio.
El fabricante mantiene también acuerdos con compañías como Microsoft, IBM y Oracle para el desarrollo y puesta en marcha de diversos proyectos tecnológicos.