En un país como España en el que el 99,9 % del tejido empresarial son pymes  y el 95,7 % son microempresas con menos de 10 empleados, es fundamental mejorar la productividad y la competitividad de las mismas para que crezcan y se consoliden. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han demostrado ser un instrumento que contribuye eficazmente a lograrlo, potenciando su innovación.

Sin embargo, el reciente “Informe e-Pyme 2013” en el que se analiza la penetración de las TIC en diez agrupaciones sectoriales españolas, que representan al 74,5 % del total de microempresas del país, señala que sólo el 29,4 % de estas pymes dispone de web corporativa, porcentaje que baja hasta el 26,5 %, para las que manejan redes sociales por motivos de trabajo, y que se reduce al 12%, en el caso de las que utilizan tecnologías de cloud computing en su actividad.
Con el fin de animar a estas empresas a incorporarse a Internet y a obtener el máximo rendimiento de su trabajo en este nuevo entorno, Google y la Fundación Cotec han colaborado en la elaboración del libro “Diario de una pyme en Internet”. Se trata de un manual práctico, escrito a modo de diario y de una forma muy divulgativa, que recoge los principales pasos que debería de seguir una pequeña empresa para aprovechar las oportunidades que ofrecen Internet, las redes sociales, el comercio electrónico y las nuevas herramientas informáticas a la hora de gestionar mejor su negocio.
El libro ha sido presentado hoy en una rueda de prensa, celebrada en la sede de Cotec en Madrid, en la que han participado: Bárbara Navarro, Directora de Políticas y Asuntos Públicos de Google para el Sur de Europa, Miguel Castillo Holgado, coordinador del documento y fundador de varias empresas de Internet, y Juan Mulet, Director General de Cotec.
Cómo convertirse en e-Pyme en apenas dos semanas
Siguiendo una iniciativa de Google España, Patrono de Cotec, se exploró la manera en que las pequeñas empresas se acercan a las nuevas tecnologías y a Internet, llegando a la conclusión de que reproducir, en forma de diario, los pasos que deben dar para asimilarlas, era una vía muy acertada de demostrar tanto la naturalidad con que se puede afrontar este reto como las enormes ventajas que una inteligente adopción de estas herramientas tiene para cualquier faceta de su actividad empresarial.
El libro “Diario de una pyme en Internet” es una guía para que las pymes conozcan los principales usos de las nuevas tecnologías e Internet en el entorno empresarial para mejorar el conjunto de sus operaciones. Se trata de un documento dirigido tanto al emprendedor que desea crear una empresa como a gestores de pymes consolidadas que ya utilizan algunos de estos recursos, y abarca desde los elementos más básicos como la creación de una web corporativa o la gestión del correo electrónico hasta las nuevas posibilidades que ofrecen las redes sociales o las herramientas de gestión empresarial on-line, sin olvidar el comercio electrónico y las campañas de publicidad en Internet.