La filial española de Giesecke & Devrient (G&D) acaba de abrir en El Prat de Llobregat (Barcelona) una nueva planta de producción de tarjetas telefónicas SIM de última generación, tarjetas bancarias y tarjetas de identificación, para ampliar y modernizar sus instalaciones en la Península Ibérica. A pesar de la actual situación económica española, la multinacional alemana ha decidido, no sólo mantener su fábrica en España, sino invertir y ampliar su potencial productivo. La compañía ha invertido en este proyecto más de 5 millones de euros.
La nueva fábrica de GyD Ibérica forma parte del conjunto de 16 plantas de producción que la multinacional tiene en todo el mundo, seis de las cuales están en Europa, cinco en Asia, cuatro en América y una en Oceanía. El reparto de estas fábricas por el globo, y el volumen de producción de cada una, forma parte de la estrategia de G&D de atender cada mercado de manera local y seguir fabricando sus productos en el viejo continente.
La nueva fábrica de El Prat, que sustituye a la antigua de Sant Joan Despí, ocupa una superficie de 10 000 metros cuadrados y da empleo directo a más de 300 trabajadores. Además de la fábrica, este recinto también alberga las oficinas centrales de GyD Ibérica, su filial española y un departamento de I+D que da soporte tecnológico al resto de filiales europeas en sus diferentes proyectos.
Para la multinacional alemana, que ha creado la tarjeta nanoSIM, la SIM más pequeña del mundo, la nueva fábrica es uno de los pilares con los que cuenta la filial española para liderar en nuestro país nuevos mercados como el del pago por móvil o sin contacto, el de los servicios y aplicaciones de seguridad mediante SIM y nanoSIM, que promueven las operadoras de telecomunicaciones; el cambio en los métodos de pago en el transporte urbano, y el de los sistemas de identificación digital asociados a la e-Administración que están impulsando las diferentes administraciones públicas españolas.
El objetivo de G&D con estas nuevas instalaciones es preparar a la compañía para los nuevos retos tecnológicos del sector y posibilita una ampliación de la capacidad productiva en el futuro. La producción de tarjetas incluye además todos los procesos de personalización y grabación de datos en los diferentes chips que usan las tarjetas. Para ello posee los más modernos sistemas de producción y cumple con los más estrictos estándares de calidad, seguridad y respeto al medioambiente. GyD cuenta además con otro centro de personalización en Madrid.