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Fundetec y Blackberry descubren que el 25 % de las PYMES españolas utiliza dispositivos móviles para acceder a Internet

Fundetec, en colaboración con BlackBerry, EOI Escuela de Negocios y el Observatorio de red.es, han presentado el informe ‘Diagnóstico de movilidad en la PYME española’ que ofrece datos específicos sobre disponibilidad y usos de aplicaciones tecnológicas de movilidad en el entorno empresarial español, y particularmente en la PYME.
El informe fue presentado por Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec; Larry Bensadon, director global de ventas estratégicas para Research In Motion (RIM); Sebastián Muriel, director general de red.es; Luis Díaz, director general de EOI Escuela de Negocios; Alejandro Arranz, director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid; y Enrique Hormigo, gerente de proyectos de Fundetec.
El objetivo de este estudio es ofrecer un diagnóstico sobre el grado de adopción de las tecnologías de movilidad y sus principales usos, así como conocer las apreciaciones del ámbito empresarial español, particularmente de la PYME, respecto a las características, funcionalidades y desarrollo futuro de las aplicaciones incorporadas a la utilización de dispositivos móviles y su aplicabilidad en determinados procesos de negocio.
La investigación, realizada mediante una encuesta a más de 2.200 autónomos y PYMES —de sectores tan diversos como Industria y manufacturas; Construcción; Servicios inmobiliarios; Comercio mayorista; Comercio minorista, talleres y servicios personales; Hoteles, agencias de viaje, restaurantes y similares; Informática y telecomunicaciones; Servicios empresariales, asesores legales, financieros, consultoría; Servicios técnicos profesionales; Transporte, almacenamiento y comunicaciones, entre otros—, concluye que el 25% de las empresas españolas, particularmente pymes y microempresas de menos de 10 empleados, ya utiliza tecnologías de movilidad para acceder a Internet y al correo electrónico como herramienta útil para desarrollar sus procesos de negocio. Se trata de un dato significativo que pone de manifiesto el impulso de la inversión en tecnologías que están realizando las empresas de nuestro país.
El correo electrónico se identifica como el servicio más importante utilizado como funcionalidad de comunicación a través de la Red, cuya gestión se puede hacer ya no sólo a través de un ordenador conectado a Internet, sino también a través de un dispositivo móvil.
Se percibe, en general, una valoración positiva del uso de las tecnologías de movilidad:
sobre una puntuación de 5, la valoración llega hasta el 3,7; superando el 4 entre las medianas empresas y en los sectores más predispuestos al uso de las tecnologías —como el de Informática y Telecomunicaciones—, o el de Servicios empresariales. Factores como el sector o el tamaño de la empresa marcan a menudo la utilización más activa de las tecnologías, y determinan la mayor importancia de la interoperabilidad entre los dispositivos y los servicios de movilidad de los operadores de telecomunicaciones.
Asimismo, las pequeñas y medianas empresas destacan como positivas las características inherentes a la movilidad: el estar comunicado, especialmente en lo referente al acceso a Internet y el uso del correo electrónico, desde cualquier parte y en cualquier momento.
El informe pronostica que en el futuro las tecnologías de movilidad tendrán un peso significativo en las PYMES españolas. Las prestaciones —en términos de velocidad de transmisión de los datos; el uso de dichos datos ya lo es para un 51,6% de las empresas— y la incorporación de nuevas aplicaciones o soluciones adaptadas al negocio —según el 43% de las empresas encuestadas— serán los puntos clave de los que dependa el futuro de estas tecnologías.
Siempre y cuando estén adaptadas y adecuadas en funcionalidades, coste y rentabilidad para la actividad del negocio, las empresas mantienen una actitud positiva y proactiva ante la incorporación de nuevas tecnologías, y en particular de las de movilidad.
DATOS MÁS RELEVANTES DEL INFORME
‘DIAGNÓSTICO DE MOVILIDAD EN LA PYME ESPAÑOLA’
Los resultados más destacados de este informe son:
• El 25% de las PYMES españolas ya utiliza tecnologías de movilidad para acceder a Internet y al correo electrónico como herramienta útil para desarrollar sus procesos de negocio.
• La conexión en cualquier momento y desde cualquier lugar impulsa el uso de las tecnologías de movilidad.
• En general, el 80% de las PYMES españolas utiliza la telefonía móvil para la actividad profesional.
• Más del 90% de las pequeñas y medianas empresas españolas dispone de email.
• Más del 50% de las empresas encuestadas dispone de herramientas para conectarse vía WiFi. Esta tecnología es la de mayor implantación, ya que permite la conexión de elementos tecnológicos (PC, portátiles, cámaras, móviles, etc.) a la red de la empresa de manera directa y sin necesidad de cables.
• La valoración global de las Tecnologías de la Información aplicadas a la movilidad es de 3,95 sobre 5.
• El uso de tecnologías para conectarse a los sistemas de la empresa, ya sea a través de móvil o de otras redes telemáticas, supera el 12% entre las empresas de más de 10 empleados, y entre las microempresas no llega al 2,5%. En el caso de las grandes empresas supera el 50%.
• Cerca del 40% de esos accesos a los sistemas de la empresa a través de redes externas se realiza a través de tecnologías móviles.
• Cuatro de cada diez empresas disponen de terminales móviles avanzados. Las medianas empresas presentan un grado de utilización de dichos terminales superior al 62%.
En general, se percibe una valoración positiva del uso de las tecnologías de movilidad. Las PYMES destacan como positivas las características inherentes a este tipo de tecnología: el estar comunicado, y especialmente en lo referente al acceso a Internet, el hecho de poder utilizar del correo electrónico desde cualquier parte y en cualquier momento.
((FICHA DE ESTA NOTICIA
Encuentro: Rueda de prensa
Hora: 10,00 horas.
Periodistas: 40
Lugar: Madrid. Hotel Urban
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