La compañía Openbravo afirma que la reducción de costes, la gestión optimizada de los procesos de negocio y de las expectativas de crecimiento y la respuesta a clientes más rápida son las tres principales razones para que las organizaciones adopten sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP). Ver Figura 1.
 
Para fundamentar esta valoración, la empresa parte de su dilatada experiencia en el ámbito de los ERPs y de los últimos datos de mercado proporcionados por consultoras especializas. Éste es el caso de los recientes análisis de Aberdeen Group[i] <#_edn1> , a la hora de desvelar por ejemplo cómo la funcionalidad, la facilidad de uso y el menor coste total de propiedad (TCO) son los tres criterios más importantes para seleccionar un ERP (ver Figura 2).

Como señala Paolo Juvara <http://www.openbravo.com/about-us/management-team/#paolojuvara> , director general de Openbravo, “Aunque el coste es un factor también importante, estos datos demuestran que las compañías anteponen factores tan críticos como la facilidad de uso y capacidad de la de la solución para adaptarse a su sector y particularidades del negocio, ya que los sistemas ERP han alcanzado su grado de madurez y si no se pueden utilizar de forma eficiente o no te ayudan en la gestión de tu negocio, no importa lo que cuesten”.
 
Las organizaciones con experiencia en el uso de ERPs que pretenden reemplazar su sistema por otro coinciden con esta afirmación, señalando la falta de funcionalidad y la obsolescencia tecnológica del ERP como las dos primeras realidades que motivan el cambio, situándose el coste de mantenimiento y soporte en tercer lugar.

Software como servicio, al alza
No obstante, aquellas empresas que no han implementado aún un ERP siguen citando el esfuerzo interno y el coste del software y los servicios como las mayores barreras para su adopción .
 
Es así como los ERPs que pueden implementarse tanto on premise (en las oficinas del cliente) como en modo Cloud o de Software como Servicio (SaaS) van ganando en importancia, siendo el menor TCO, la facilidad de actualización y la gestión tecnológica externalizada los principales factores para optar por un ERP ‘en la nube’ .
 
Consejos para el éxito
En opinión de Openbravo, basado en su experiencia profesional a la hora de implantar soluciones ERP, más allá de la inversión inicial que requiere la implementación de este tipo de aplicaciones, lo importante es que se tenga éxito y que se obtengan los beneficios de forma inmediata. Para ello, es fundamental que tanto para la selección de la solución como para su instalación se cuente con el apoyo de la dirección, que estas fases se gestionen a través de un equipo multi-funcional compuesto por las diferentes areas de la compañía y que el ERP responda a las necesidades propias del negocio, tal y como señalan las empresas usuarias clasificadas por Aberdeen como ‘Best in Class’ (las de mayor éxito en la implementación y gestión del ERP) y como ‘Industry Average’ (media de la industria). Ver figura 6.
 
Igualmente, “la clave para tener éxito con el ERP a corto, medio y largo plazo reside en seguir analizando los resultados y mantenerlo siempre actualizado y alineado con la evolución de la compañía”, continúa el responsable de Openbravo.
 
Agilidad, flexibilidad y facilidad de uso, coste ajustado, plazo de implementación breve, opciones Cloud y un rápido retorno de la inversión son otras de las características que definen a los ERPs utilizados por las empresas con mayor éxito, además de “contar con una estructura modular que permita a cada empresa evolucionar en función de las necesidades de su sector y pagar solamente por aquello que realmente se necesita”, concluye Juvara.