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Fujitsu presenta “eAdmon”, una solución global para la Administración Pública

Fujitsu ha presentado su solución global para la Administración Pública “eAdmon”. Ha sido creada por la compañía para ofrecer un modelo integral que cubre todas las necesidades de una administración electrónica extremo a extremo, que facilita a todos los ciudadanos y empresas un perfecto servicio electrónico, al tiempo que provee a los diferentes organismos públicos de una potente herramienta para la optimización, despliegue y control de los procesos administrativos.
“eAdmon” es una oferta clave para la creación de una administración electrónica eficiente y multicanal, basada en soluciones completas y ágiles, orientada al ciudadano, interoperable y fundamentada en un back office robusto, pero no olvidando nunca la necesidad de una óptima de gestión del cambio y mejora continua. Para Juan Angulo, Director de Servicios de Aplicaciones de Fujitsu “el nuevo enfoque de la administración lleva imparablemente a la creación de una gestión eficiente, sostenible y orientada al ciudadano. El actual marco normativo y la presión presupuestaria, hacen que cada vez más las AA.PP analicen sus retornos de inversión en TIC, incrementen su eficiencia y maximicen la satisfacción de sus usuarios. Para ello, necesitan de soluciones globales que impliquen todos los procesos, como la que hoy presentamos, que está claramente orientada a colaborar en el diseño de esta administración electrónica, a proveer de todo lo fundamental, integrándolo con lo que el cliente tiene ya implantando. En definitiva, cerrar el ciclo electrónico creando una organización electrónica eficiente y multicanal”.
Situación actual en la Administración Pública
Se podría definir a través de cuatro puntos fundamentales. El primero de ellos es el marco normativo de la ley 11, centrado en los ciudadanos y creado para proveer a estos de todo lo necesario para una correcta utilización de los medios electrónicos, tanto para obtener información, hacer consultas, manifestar consentimiento, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a resoluciones administrativas. El segundo, tiene que ver con las nuevas tendencias en las AA.PP que buscan la óptima orientación en la organización con terceros, la eficiencia administrativa y la creación de nuevos canales y herramientas tecnológicas, que actúen como un catalizador para la evolución de la sociedad de la información. Tercero, debemos hablar de los nuevos requerimientos tecnológicos cuyo objetivo prioritario es la interoperabilidad y la neutralidad de las TI. Por último, el cuarto punto de esta situación actual, nos lleva al entorno socio-económico, un nuevo enfoque, que se genera a partir del crecimiento de la demanda de los servicios prestados, la creación de unos presupuestos eficientes y el incremento de las relaciones globales.
Un modelo global
En el desarrollo del modelo eAdmón que comprende tres elementos fundamentales: Front Office, Back Office e Integración se han tenido en cuenta los estándares en los que está trabajando la administración en la actualidad (normas de interoperabilidad y seguridad), así como un elemento clave en todo nuevo modelo de negocio: la gestión del cambio. El Front Office o sede electrónica, debe proveer a todos de información y servicios completos, tanto en la identificación de sedes, fechas y horas oficiales, carta de servicios, trámites y procedimientos, como el acceso seguro, conexión con el registro electrónico, servicios de validación de firmas, acceso personalizado al estado de los trámites, etc. El Back Office o tramitación, ofrece un modelo e implementación de gestión de expedientes (case management), incluyendo elementos como flujo de estados, gestión documental, archivo electrónico y explotación de la información. Por último, la integración, tanto a nivel de Back como de Front Office, implementa las integraciones necesarias para utilizar los servicios horizontales aplicando los estándares en materia de interoperabilidad y seguridad. Para Elena Rodriguez, Responsable de Soluciones para la Administración Pública de Fujitsu “Nuestra apuesta por este modelo global, busca adaptarse de manera personal a cada Administración, integrando todos sus componentes y soluciones, implantando únicamente aquello que se necesita y consiguiendo una importante reducción en los costes. Llevamos más de 30 años trabajando para la Administración Pública, creando proyectos de referencia, que han generado importantes beneficios a las AA.PP en sus cambios organizacionales, racionalizando sus procesos, mejorando la calidad, incrementando la eficiencia y generando un alta satisfacción a los ciudadanos”.
También es importante señalar que la solución se compone de tres módulos horizontales: eSede, eTramit@ y eIntegr@ y dos soluciones verticales eFactur@ y eContrat@. eSede ofrece un registro electrónico seguro y un acceso privado garantizado, tanto para la autenticación, como para la obtención de notificaciones electrónicas y las pasarelas de pago. eTramit@ normaliza, simplifica y automatiza los procedimientos administrativos, desarrolla una activa gestión documental, archivo electrónico y potencia las soluciones para las notificaciones temáticas así como la certificación de documentos. Finalmente, eIntegr@ interrelaciona seis elementos fundamentales: la gestión documental, archivo, registro electrónico, sistema de tramitación, el de notificaciones y las aplicaciones de autenticación y portafirmas. Es la capa que permite aislar al resto de la solución de los componentes propios y externos, además de facilitar la interoperabilidad administrativa.
Por último, eAdmon también ofrece dos importantes soluciones verticales: eFactur@, un elemento modular, basado en la arquitectura definida por la AGE y escalable. Gracias a este, se desarrolla una solución para la emisión y recepción de facturas, el acceso seguro de las mismas, así como un portal de trabajo y colaboración empresa-AAPP.
La segunda de estas soluciones verticales es eContrat@, que permite transaccionar con la administración a través de sobres electrónicos seguros, acceder a las licitaciones y a los certificados, además de establecer un sitio seguro donde las empresas pueden obtener la información de sus licitaciones, ofertas y contratos ya adjudicad

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