Procesos, personas y herramientas. Sobre esos tres pilares se debería asentar la estrategia de cualquier empresa que se embarque en un proyecto de nube híbrida. Y es que la propuesta de la multinacional nipona y denominada“Gestión de TI Híbrida”, ha sido diseñada para ofrecer a sus clientes la gestión de sus TI de una manera equilibrada, balanceando sus TI tradicionales con los nuevos servicios basados en la nube.
Para Alejandro Rosell, Arquitecto de Soluciones Cloud de Fujitsu, “lo que está pasando en el mercado es que las organizaciones están presionadas para encontrar la forma correcta de adopción del cloud. La búsqueda de agilidad, innovación y ventajas competitivas, les lleva al uso de la nube. Si no están ahí, pierden competitividad, porque es la plataforma ideal, por ejemplo para la movilización de las empresas y el desarrollo de las tecnologías móviles. Simplemente tenemos que fijarnos en los datos que nos aportan las consultoras tecnológicas, las cuales nos muestran cómo en el año 2000 el 90% de la potencia de cálculo estaba en los CPD de los clientes y en 2025 este porcentaje se reducirá hasta menos de la mitad».
Por todo ello, nadie puede dudar de que la nube continuará creciendo de forma imparable. Las previsiones para este año 2016 de consultoras como IDC, indican el transvase del 11% en presupuestos de TI de entornos tradicionales, hacia nuevos servicios en la nube. Con este cambio, las organizaciones buscan aprovecharse de las mejoras que la nube ofrece como son: agilidad, escalabilidad, innovación, la descentralización del gasto y el control del presupuesto de TI gracias a los modelos de pago por uso.
El nuevo CPD se transforma también por la presión que en la actualidad tienen los departamentos de TI, para equilibrar sus TI tradicionales con las ventajas del llamado “Fast IT”. De ahí, que los elementos de este cambio vienen derivados de la necesidad del despliegue de nuevas aplicaciones de forma ágil, incluso en horas. Porque está claro, añade Rosell “que los beneficios del TI Híbrido son incuestionables: ofrecer una mayor respuesta a las demandas del mercado, incremento de la capacidad de innovar, menores riesgos y garantías de rendimiento y una mejora de los costes, algo, desde luego, irrenunciable. El reto de Fujitsu es ayudar a sus clientes a equilibrar sus TI tradicionales al tiempo que ejecutan su transformación digital».
La propuesta de Fujitsu
Se fundamenta en 3 elementos: Procesos, Personas y Herramientas. En cuanto al primero, los Procesos, la compañía ofrece servicios de consultoría para ayudar a los clientes en la adopción del cloud, basándose en metodologías que aseguren que su elección sea la más adecuada. Todo ello, con un amplio porfolio de modernización de aplicaciones “legacy” y la transformación del Data Center.
Segundo, las Personas. Los departamentos de TI deben adaptar su rol para afrontar la gestión de un TI híbrido, asumiendo funciones tanto técnicas, como de gestión, donde gran parte de los servicios ya no son prestados internamente. Fujitsu cree en la necesidad de apoyarse en compañías con experiencia en la prestación de servicios y que aporten el conocimiento necesario en la gestión de estos TI Híbridos. Asimismo, deben saber integrar servicios propios y de terceros cubriendo aspectos como la seguridad o la relación con los diferentes proveedores de servicios cloud que se operan, lo cual significa entregar llave en mano, una gestión integrada tanto del TI tradicional, como del nuevo “Fast IT”. Algo en lo que Fujitsu tiene experiencia contrastada. Un ejemplo de esta capacidad son los servicios de integración y gestión de soluciones Office 365.
Tercero, las Herramientas. Claves para mejorar la productividad y la eficiencia. Fujitsu apuesta por tres áreas de actuación. Colaborar con la comunidad de software libre, por ejemplo OpenStack y aportar soluciones abiertas como “Open Service Catalog Manager”, una herramienta para la gestión de servicios cloud públicos y privados. También por el desarrollo de soluciones propias como “Fujitsu Cloud Service Management” para que las organizaciones dispongan de una sola plataforma de Gestión TI que integre la gestión del TI Tradicional y la nube. Y la tercera, a través de adquisiciones, como es el caso de UShareSoft que permite gestionar el software en la nube, permitiendo de forma ágil la migración de aplicaciones entre distintos entornos cloud y/o los datacenter del cliente; o RunMyProcess para, de manera simple y rápida, definir e integrar nuevos procesos de negocio entre diferentes nubes.
En resumen, señala Rosell, “Fujitsu apuesta por una Gestión de la TI Híbrida, creando un nuevo entorno que soporte el cloud, los sistemas tradicionales y la transformación de los elementos en la gestión de los servicios TI. Permitiendo la innovación y la modernización de las empresas y encontrar el balance adecuado entre la agilidad y flexibilidad que ofrece el cloud, con una sólida gestión del riesgo y el coste».