La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Forum AUSAPE

Fórum AUSAPE, una muestra de buen hacer

Ayer concluyó Fórum AUSAPE 25 Aniversario. Un evento más que especial ya que significaba la celebración del 25 aniversario de la Asociación de Usuarios de SAP. Para ello, la Junta Directiva de la Asocación organizó un evento muy especial, ampliando en un día su tradicional duración y con la participación de buena parte de las asociaciones de la multinacional alemana de todo el mundo. Se ha tratado, por tanto, de la edición más internacional de todas las celebradas hasta ahora.

Y es que Forum AUSAPE ha destacado por una excelente organización donde todos los asistentes pudieron conocer las últimas tendencias del mundo tecnológico, además de todo aquello relacionado con el mundo SAP.

Así, los más de 1.000 asistentes y 300 empresas pudieron ver las tendencias en apartados como Blockchain, Inteligencia Artificial, IoT,… Bajo el lema “5D y más allá: Demencia, Dependencia, Debate, Dieta y Desconexión Digital”, las ponencias magistrales de los invitados resultaron más que interesantes. Asimismo, se pudo comprobar los casos de éxito de SAP y del conjunto de partners con diferentes empresas.

Anxo Pérez

Uno de los cambios más representativos fue que Forum AUSAPE se alargó durante una jornada extra. En el primer día , dedicado a que los asistentes pudieran abrir boca, destacó la ponencia de Anxo Pérez, creador de la web 8belts.com y por la que cualquier persona puede aprender un idioma en ocho meses, que se encargó de promover la innovación con su presentación en la que destacó el papel de la educación como modelo fundamental para potenciar la innovación pero diferenciándola claramente de la educación tradicional. En su opinión, “la clave del éxito en la educación radica en que lo que aprendamos por la mañana lo podamos llevar a la práctica por la tarde. La clave del éxito no está en cuánta información coges, sino cuánta retienes. Se trata, en definitiva de cómo aplicar aquello que aprendemos y retenemos”.

Forum AUSAPE ha destacado por una excelente organización donde todos los asistentes pudieron conocer las últimas tendencias del mundo tecnológico

En ese camino Pérez destaco la importancia de abrazar el cambio: “El ser humano tiene temor a los cambios pero una vez que cambia, no quiere volver a lo anterior. Uno de los mayores errores es que los propios CEO hablan de transformación digital pero ellos mismos no se adaptan a los cambios”. Además, destacó el punto dedicado a las ventas y a la negociación. Este emprendedor afirmó que hay que ir a una reunión con tres objetivos marcados y no levantarse de la mesa hasta que se hayan cumplido los tres propósitos. El fundador de 8belts.com afirmó que “en una reunión hay dos fases: la fase de seducción y la fase de información. No se puede llegar a una reunión a informar. Hay que seducir primero y no mentir. Y finalmente, cuando la reunión acaba preguntar al interlocutor: ¿De todo lo que te he contado que es lo que te ha gustado menos y qué te ha gustado más? Este pregunta es la que nos va hacer evolucionar, porque el interlocutor, siempre contesta”.

La segunda jornada significó la apertura del Forum AUSAPE propiamente dicho. José Ignacio Santillana, Presidente de AUSAPE, fue el encargado de dar las cifras más relevantes de la Asociación durante el último año transcurrido y dar la bienvenida a los asistentes: “cuando nos planteamos la organización de este nuevo Forum, al ser el 25 aniversario de la Asociación decidimos cambiar la forma porque se trataba de una edición muy especial. Así decidimos el lema haciendo un guiño al 5G y al Mobile World Congress y optamos por el título de 5D, porque esa “D” significa digital y lo digital lo absorbe todo. Nosotros hemos elegido demencia, dependencia, debate, dieta y desconexión Digital, pero podemos encontrar muchas más. En el debate digital se habla de democracia digital, doctrina digital, salud digital, diario digital,… la fuerza digital tiene el poder para cambiar el mundo”.

Dependencia

José Andrés Gabardo, director técnico de AIMC, se encargó de analizar en Fórum AUSAPE el porqué se produce la brecha digital. Gabardo destacó que sólo un 5% de las personas comprendidas en la franja de 14-19 años no se conecta a Internet. Donde está la brecha real es a partir de los 65 años y ésta se produce porque esas personas se conectaban sólo por motivos laborales o porque con la pensión no pueden pagar la conexión. Además, destacó que en municipios de menos de 10.000 habitantes muchas personas no se conectas a Internet, siendo Extremadura y Galicia las comunidades donde menos personas se conectan. Para Gabardo, para alcanzar el 100% de personas conectadas a Internet, dos elementos van a ser fundamentales en los próximos años: la smartTV y los asistentes virtuales de voz

Guillermo Cánovas, director de Educalike, fue el encargado de analizar los problemas que parece que tienen los adolescentes en su relación con la tecnología, y como muchos de ellos caen en la adicción a herramientas, juegos o dispositivos. En su opinión la clave está en que la mayoría de los adolescentes son nativos digitales: “el que sabe es el adolescente. Muchas familias recurren a él para que solucione sus problemas tecnológicos. También ocurre con algunos profesores, que recurren a los alumnos para que les solucionen esos problemas”.

En su exposición destacó que los adolescentes son diferentes entre ellos, no son iguales, pero unos van a tener problemas con el uso de la tecnología y otros, no. Exactamente igual que los mayores. “Los jóvenes no se han vuelto locos”, afirmó Cánovas. “Para descubrir si un adolescente tiene un problema hay que valorar la saliencia, es decir si sólo está pensando en una herramienta o dispositivo. También es concluyente si cada vez necesita pasar más tiempo con la herramienta, si tiene un uso compulsivo, si no se autocontrola en el uso o si el uso de un juego o un dispositivo provoca conflictos”. Para Guillermo Cánovas, el elemento fundamental para evitar caer en una adicción es ver qué hacen las personas que rodean al joven. “Las adicciones vienen de padres que no intervienen”, concluyó.

Casos pácticos

Fueron muy numerosas las sesiones paralelas que se organizaron en el Fórum AUSAPE. De entre ellas, destacó la mesa VirtualForge y la Mutua Universal, una aseguradora que cuenta con 135 centros y 1.800 empleados que cubren más de 1,3 millones de personas. Esta compañía cuenta con 2.256 usuarios SAP, que entran en el sistema para hacer, sobre todo, sustituciones médicas. La forma de controlar la seguridad es que Systemprofiler, de VirtualForge que controla de forma automatizada quien entra en el sistema, lanza e-mails con hallazgos de incumplimiento y puede tomar decisiones como bloquear usuario o ponerle en una whitelist. Además realiza un estudio y valoración de riesgos de forma mensual.

Virtualforge se dedica a seguridad en SAP, implementan directamente o a través de partners y entre sus soluciones destaca Codeprofiler que ayuda a analizar la seguridad de código de cliente, principalmente en HANA. Además destaca Systemprofiler para análisis de permisos, autorizaciones, etc. y Transformprofiler, para detectar inconsistencias en el sector del transporte.

Grupo Piñero y NGA

Otra sesión interesante fue la de Grupo Piñero y NGA Human Resources. Este grupo hotelero tenía un sistema de nómina que no cumplía con sus necesidades. Por ello, eligen Success Factors porque era una herramienta que les da servicio para todo. El factor fundamental de elección es que les ofrecía la posibilidad de dar servicio en todo el mundo sin tener que controlar uno por uno todos los hoteles y destinos. Para ello escogieron como partner a NGA porque es multinacional y conocía el funcionamiento de las nóminas los países en los que trabaja Grupo Piñero. En el proyecto se implanta la parte de empleado central, central payroll y talento.

El mayor reto que se encontraron a la hora de implementar la solución fue el de la homogeneización de las diferentes estructuras jerárquicas y la dificultad de extraer datos en el sistema antiguo y cargar los datos en el sistema nuevo. Todos los problemas se resolvieron de forma satisfactoria en algo menos de seis meses.

El segundo y último día se abrió con la exposición de Rafael Brugnini, director general de SAP España quien “destacó la importancia de AUSAPE en la ayuda que ha ofrecido a todos los usuarios de SAP. Además, destacó la importancia que va a tener CX en los próximos meses dentro de la multinacional germana y señaló que “en la actualidad los consumidores ya no exigen que se les dé el mejor producto o el mejor servicio. Ahora, quiere que la experiencia que le proporcionen las compañías sea lo más satisfactoria, coherente y personalizada posible”.

A continuación fue Alfonso Cossía, country manager de SAP Customer Experience quien destacó la importancia de comunicar a los clientes con propósito para ser relevantes, “lo que requiere de personalización. Es el cliente el que tiene que estar en el centro porque es el que puede hacer que el negocio prospere o se hunda de forma definitiva”.

En definitiva, el Forum AUSAPE significó un éxito rotundo para todos los asistentes y puso en valor a la Junta Directiva de la Asociación que destacó por haber organizado un evento brillante, con ponencias muy interesantes y excelentemente organizado.

Deja un comentario

Scroll al inicio