Facebook España y Fundetec han presentado hoy en Madrid su ‘Programa de Educación para Padres en el Uso de las Redes Sociales’, en el que colabora el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a los padres a entender mejor el mundo de las redes sociales y el uso que sus hijos hacen de ellas.
Hoy día, las redes sociales forman parte de la vida cotidiana los adolescentes, y es esencial que su educación incluya enseñarles a utilizarlas de forma segura. La comunicación con los padres es clave, por lo que es importante que éstos entiendan bien el funcionamiento de Internet.
El ‘Programa de Educación para Padres en el Uso de las Redes Sociales’ se propone llegar a esos padres y madres de familia que, en muchos casos, pueden llegar a contar con menos habilidades tecnológicas que sus hijos, y se plantea hacerlo desde un escenario poco habitual: los mercados. Por ello, desde enero de 2013 se iniciará un recorrido por diversos mercados municipales de Madrid, como los de Maravillas, La Remonta, Santa María de la Cabeza, Chamartín, La Paz, Tetuán, Moratalaz, Alto de Extremadura, Argüelles, Ibiza o Las Ventas.
A través de estas actuaciones se les ofrecerán una serie de pautas y consejos desarrollados por Facebook con el apoyo de Fundetec, que cubren dos áreas principales:
– Conocimiento personal de una red social: pautas para que los padres aprendan a manejar una red social y adquieran los conocimientos básicos que necesitan para, después, poder conversar con sus hijos.
– Conversación con los hijos sobre redes sociales: pautas sobre cómo afrontar una conversación con un hijo adolescente, referente a su uso de las redes sociales.
Durante la presentación del Programa se han avanzado algunas sugerencias sobre cómo iniciar una conversación con los hijos en relación a la experiencia en Facebook, así como indicaciones para crear un grupo de Facebook con la familia. Otras recomendaciones aportadas están relacionadas con interesarse por sus actividades en Internet o la posibilidad de “ser amigos” en una red social. Cabe destacar la importancia de la comunicación fluida con los hijos sobre el uso de las nuevas tecnologías de forma segura.
“En Facebook la seguridad es nuestra principal prioridad. Invertimos muchos recursos en educación, enfocada principalmente a padres y educadores, ya que estamos convencidos de que la comunicación entre padres e hijos sobre le uso de Internet y las redes sociales es clave para asegurar un entorno seguro y de respeto. La seguridad de los niños es una responsabilidad compartida y este programa que anunciamos hoy, es un paso más en nuestro compromiso por apoyar a los padres, ayudarles a que entiendan mejor nuestra red social y sepan cómo afrontar la conversación con sus hijos”, ha comentado Natalia Basterrechea, Directora de Asuntos Públicos de Facebook en España.
Alfonso Arbaiza, Director General de Fundetec, ha incidido en la necesidad de que los padres se conciencien de la importancia de dominar el entorno digital para poder guiar a sus hijos hacia un uso adecuado del mismo, “de la misma manera que lo hacemos con el resto de las actividades que realizan en el mundo físico”. “No hay invento malo, sino mal utilizado, y debemos asegurarnos de que nuestros hijos utilizan bien Internet para que puedan beneficiarse con seguridad de la infinidad de posibilidades, utilidades y servicios de gran valor que nos ofrece a todos, incluidos los menores”, ha añadido.
Por su parte, Daniel López, Director General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, ha felicitado a ambas entidades por la elección de los mercados para el desarrollo del programa, resaltando que “incide directamente en dos importantes objetivos del Gobierno municipal: el fomento del uso responsable de Internet por parte de los menores y la recuperación de los mercados como espacios de convivencia y centros de la vida social de la ciudad, posicionándolos como ‘living labs’ donde se conjugan a diario la tradición y la innovación”.