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Facebook nos toma el pelo

Juan Manuel Sáez


Que quede claro: a los que vivimos de la publicidad convencional, no nos gustan las nuevas imposiciones de las llamadas redes sociales; las han puesto de moda, todavía no han demostrado “nada” y nos quieren hacer pasar por su aro, de que sin ellas no vamos a ninguna parte. Las grandes consultoras, que también nos tienen acostumbrados a sus caprichos -porque sus estrategias son muy valoradas por algunas grandes multinacionales que pagan grandes fortunas por sus consejos-, están apostando también por ellas.

Una razón de peso, por tanto, para presentarme a ver la película, “La Red Social”, que evoca la todavía corta vida y trayectoria del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Me llamarán loco, presuntuoso y fantasioso, pero les adelanto mi impresión. Me pareció una película entretenida, con un argumento comercial, con poco presupuesto, buenos actores, y con un fin primordial: que todos conozcamos mejor Facebook, le hagamos publicidad gratuita y, en definitiva, que colaboremos a su expansión. Así, su puesta en escena, se traducirá en pingües beneficios para la compañía. Una gran jugada para seguir forrándose a nuestra costa. Realmente inteligente.

Para mí, el engaño es flagrante y detrás de él está la propia Facebook y su dueño. No se han cortado un pelo. Para empezar, la película es llamada “La Red Social”, como si Facebook fuera la única red social del mercado. Había que asociar RED SOCIAL= FACEBOOK. ¿Por qué no la llamaron directamente “Facebook”? Pues porque hubiera sonado a propaganda, que es lo que se ha tratado de evitar.

Es increíble cómo se destaca un mensaje subliminal falso: se nos ha vendido que su dueño no sale bien parado a lo largo de la trama, lo cual no es verdad; es cierto que hay destellos de egoísmo y falta de ética en algunos momentos de su comportamiento, pero en el balance final queda el tufillo de un hombre muy inteligente, listo, que aprovecha sus oportunidades; llega a destilar admiración, sobre todo para gente joven que lo puede ver como un rol de comportamiento pre-éxito. Incluso al final de la película, una de las abogadas que le formularon el pleito le dice que no cree que sea mala persona.

La película no está dirigida a los usuarios de Facebook, sino más bien a los que no la conocen, para inducirles a que la usen en el futuro. No se han conformado con que los actuales usuarios continúen comunicándose a través de esta red social, sino que han apostado con un singular acierto por dar a conocer, desde el principio, cómo funciona la red, qué es lo que tienes que hacer para darte de alta y cómo sacarle el máximo provecho. Didáctico, para que se enganche hasta mi padre que tiene 92 años.

En definitiva, si Zuckerberg no ha pagado por esta película, que baje Dios y lo vea, y que le obligue a pagar a la productora del film por los indudables beneficios que le va a reportar. Ahora son 500 millones los usuarios quienes la utilizan, ya veremos cuántos son dentro de seis meses….y apunten su cotización en bolsa antes del estreno….

(Carta del Director. BYTE TI. Noviembre 2010)

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